El centro de innovación en salud EIC BBK ha desarrollado un novedoso sistema para detectar ataques epilépticos nocturnos.
E-health Innovation Center BBK, en colaboración con la Fundación Síndrome de Dravet, está desarrollando el programa Queremos dormir, dirigido a ayudar a las familias en la vigilancia de los pequeños utilizando las tecnologías digitales. El proyecto consiste en crear un detector de convulsiones basado en la tecnología Kinect 2.0 de Microsoft, con una cámara y sensores capaces de detectar los primeros síntomas de una crisis epiléptica nocturna. El sistema se completará con una aplicación que avisará a la persona al cuidado del enfermo para que pueda reaccionar más rápidamente. Según EIC, esperan poner el servicio a disposición de las familias a finales de este año.
El centro de innovación está trabajando también de forma conjunta con Tecnalia para que este sistema se pueda aplicar en la detección de la muerte súbita causada por crisis epilépticas silenciosas. Este síndrome afecta a una de cada mil personas con epilepsia y provoca la muerte de más de 300 personas al año en todo el estado, siendo la principal causa de muerte en síndromes epilépticos infantiles.
El proyecto consistirá en un sistema con varios sensores capaces de detectar los estados previos a la muerte súbita para emitir una alerta temprana que permita a familiares o cuidadores reaccionar a tiempo. Tecnalia ha lanzado el desarrollo de la tecnología a partir de los datos y estudios recopilados por EIC BBK.
E-health Innovation Center es un centro de innovación en e-salud impulsado por la Fundación Síndrome de Dravet y BBK con el objetivo de buscar soluciones basadas en las tecnologías digitales para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad y patologías afines, así como sus familias.
www.euskadinnova.net – INNOVAticias





















