Encuentran la clave para aumentar la autonomía de los coches: está al fondo de la tabla periódica y hasta ahora se creía que era contaminante

Publicado el: 20 de febrero de 2024
Síguenos
Autonomia de los coches contaminante

Nos encontramos en una importante etapa de transición energética. En ella, la autonomía de los coches es clave, dado que son el medio de transporte de muchos ciudadanos en el mundo. Hasta el momento, había un elemento que se creía contaminante, pero que ahora se va a utilizar precisamente para que los vehículos ofrezcan mejores prestaciones. Si te sorprendió lo que te contamos del coche eléctrico con mayor autonomía del mundo, tienes que quedarte hasta el final de este artículo.

El secreto del éxito para los vehículos eléctricos no está en el litio ni en el sodio ni en el vanadio. Las baterías eléctricas han ido evolucionando a medida que se han descubierto varios compuestos que permitían aumentar su capacidad, como en este caso.



En el último tiempo se han escuchado varias alternativas a las baterías de iones de litio tradicionales y las de litio-ferrosfato o LFP. Sin embargo, los fabricantes no terminan de llegar a un acuerdo sobre cuál es el mejor compuesto para conseguir que este componente posea una capacidad lo más alta posible y una vida útil rentable.

Algunas alternativas son el sodio y el material orgánico, que se ven como compuestos para bajar el uso del litio, ya que hay menos, es caro y difícil de obtener. Se habla también de la pila de combustible de hidrógeno o del flujo de vanadio como las únicas alternativas viables a los coches BEV, mientras que otras personas ven el azufre como la solución definitiva de las baterías.



Es la visión a la que ha llegado Stellantis. En concreto, tenemos que hablar de baterías eléctricas de litio-azufre o Li-S. Estas han sido realizadas, entre otros, por la compañía norteamericana Lyten. Se encuentra dando pasos de gigante en el desarrollo y consecución de los desafíos que aparecen en las pruebas.

La autonomía de los coches podría depender de este material

Su punto fuerte es que una batería de estas características logra una capacidad de almacenamiento teórica ocho veces superior a una de iones de litio convencional. En la práctica, sin llegar a una cifra teórica, podríamos hablar de más de 1.000 km, casi cercanos a los 2.000 kilómetros obtenidos sobre el papel.

Su desarrollo hace posible la reducción de los costes actuales, ya que es un compuesto más fácil de obtener que el resto, más incluso que el cobalto que se usa en la mayoría de las baterías. Su densidad energética ostenta 2.600 Wh/kilo frente a la limitación de los iones de litio de 550 Wh/kilo.

Se espera que cuente con ventajas respecto al peso y al volumen que necesitarán superar las que conocemos. Pero no todo podía ser color de rosa. En estos momentos, el enfoque está puesto en perfeccionar las baterías de litio-azufre para que su vida útil se alargue y no sea tan corta.

El problema que muestran las primeras pruebas es que se degradan demasiado rápido en sus los ciclos de carga y descarga, hasta que dejan de ser viables para el ámbito comercial.

La autonomía de los coches en peligro por las limitaciones de este material

Pese a que su funcionamiento es mejor a altas y bajas temperaturas, la realidad es que los científicos todavía no han sido capaces de soportar más de 100 ciclos de descargar sin perder la mayoría de sus propiedades. Lyten ha logrado hasta ahora que se mantengan en buenas condiciones tras más de 1.000 procesos de carga y descarga por el uso de jaulas porosas de grafeno.

Estas cubren el cátodo de azufre, el polvo positivo en la batería. Un panorama que sí se vería viable para los plazos estipulados por Stellantis, ya que el gigante de la automoción pretende comercializar un coche con esta tecnología el año que viene. De esta manera, la autonomía de los coches podría estar en manos de un material que creíamos contaminante.

Aunque los coches sean los que mayor protagonismo están tomando en lo que concierne a la autonomía, también se está buscando mejorar este aspecto en otros medios de transporte. Es el caso de la industria aeroespacial.