Consume habitualmente ‘hongos’ y disfruta de la juventud infinita

“No solo son exquisitos, sino que, recientemente se ha comprobado, que estos alimentos ecológicos poseen enormes cantidades de antioxidantes. Un estudio publicado en la revista Food Chemestry demuestra, que podrían ser excelentes agentes contra el envejecimiento. 

Una delicia muy saludable

Los hongos no siempre han recibido la atención que se merecen, sostienen los investigadores del estudio, que resaltan que, mientras que la gente se decanta por consumir arándanos o col rizada, por su alto contenido de antioxidantes, estos alimentos ecológicos han sido relegados en este aspecto.

El grupo de científicos de Penn State descubrió que los hongos contienen cantidades, consideradas “inusualmente altas”, de dos importantes antioxidantes que, según aseguran muchos expertos, podrían ayudar a combatir el envejecimiento y a mejorar la salud general.

 

- Advertisement -

Como explica el director del Centro Penn State de hongos y plantas, el profesor emérito de ciencias de la alimentación Robert Beelman, el equipo comprobó la presencia de altos niveles de ergotioneína y de glutatión en los hongos,

Beelman comenta que: “la teoría de “los radicales libres” del envejecimiento, sostiene que, cuando oxidamos (a nivel celular) nuestros alimentos para generar energía, se produce una cantidad de radicales libres, como un producto secundario de esa acción, muchos de los cuales pueden resultar bastante tóxicos”.

 

Y agrega que: “el cuerpo tiene una serie de mecanismos que le permiten controlar a la mayoría de ellos, incluyendo el empleo de la ergotioneína y el glutatión; el problema es que, con el tiempo, los radicales libres suelen acumularse y causan daños, además de vinculárselos con la aparición de enfermedades como el cáncer, los trastornos de las coronarias y el Alzheimer».

 

Unos más que otros

El profesor Beelman concluye que: “hemos descubierto que, sin lugar a dudas, los hongos constituyen una de las mejores fuentes dietéticas de estos dos antioxidantes. En general están presentes en los 13 tipos de setas estudiados, pero en algunas especies, sus cantidades son superlativas”.

Las setas de la variedad Porcini (Boletus edulis), son una especialidad entre los alimentos ecológicos de Italia, donde la gente los suele buscar y consumir con frecuencia y son los que tienen más cantidad de ambos antioxidantes, con diferencia.

 

Los tipos de hongos más comunes, como el champiñón (Agaricus bisporus) tienen menos antioxidantes que los Boletus, pero contienen más cantidad de estos elementos, que la gran mayoría del resto de los alimentos, concluye el informe.

Una muy buena noticia es que, este tipo de compuestos, especialmente la ergotioneína es muy estable, por lo que la cocción moderada a la que se suele someter a los hongos, no altera su contenido ni su estructura.

 

Mas hongos, mejor salud

Si bien los resultados son preliminares, un estudio comparativo realizado entre países, apunta a que en aquellos cuyos habitantes consumen más hongos (y por tanto más antioxidantes de ese origen), como Italia o Francia, la incidencia en la aparición de enfermedades neurodegenerativas es baja.

 

En cambio, en los EEUU, que es una nación en la que se consume muchas menos setas (y la ergotioneína que contienen), parece haber una mayor probabilidad de padecer este tipo de enfermedades, como el Parkinson y el Alzheimer.

El estudio ha comprobado que las cantidades de hongos consumidas entre unos y otros países son realmente diferenciales, puesto que, en los que presentan tasas más bajas de estos males, se suelen consumir setas de forma diaria y mientras que en EEUU se los come raramente.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés