Se agrupan 15 cerealistas ecológicos de Navarra para adquirir una limpiadora de grano post cosecha

Published On: 16 de junio de 2020 a las 07:13
Follow Us
Se agrupan 15 cerealistas ecológicos de Navarra para adquirir una limpiadora de grano post cosecha
---Advertisement---
Se trata de una demanda histórica del sector que podrá ahora, entre otras cosas, limpiar el grano y obtener su propia semilla ecológica. INTIA, con la colaboración de CPAEN.

El sector cerealista y de leguminosas ecológico de Navarra está de enhorabuena: el jueves 11 de junio se presentó en las instalaciones de Ekoalde la nueva máquina seleccionadora móvil de limpieza de grano, una respuesta a una demanda histórica del sector, que tenía un serio problema al no poder limpiar la semilla de cereales y leguminosas y no poder obtener el servicio de las cooperativas convencionales.

La nueva máquina es el inicio de un proceso para poder acceder en mejores condiciones al mercado que permitirá, por ejemplo, limpiar y seleccionar la semilla de sus propias cosechas para futuras plantaciones, mejorando la calidad de la semilla para futuras siembras y mejorando los rendimientos.

Este es un primer paso al que los 15 agricultores y agricultoras quieren sumar otros en un futuro próximo, con nuevas adquisiciones de maquinaria que se decidirán más adelante y que pueden llevar a sumar nuevas limpiadoras móviles, a la instalación de un molino o a la compra de una seleccionadora óptica, lo que daría pie a entrar en el mercado del consumo humano y sería otro importante impulso para el sector. Se plantean además la incorporación de más personas.

La historia de la compra de esta máquina se remonta años atrás; ha sido un largo proceso que comenzó con la propuesta de CPAEN de acogerse a la medida 16.2 del plan de Desarrollo Rural, una medida que permite compras colaborativas, que se utilizó también para la puesta en marcha de Ekoalde y que ha resultado clave para esta iniciativa.

Desde un principio se contó con INTIA, otra figura importante de este proceso, de hecho ha sido esta entidad la que ha llevado a cabo la coordinación necesaria y ha asesorado para su puesta en marcha, contando con la colaboración de CPAEN.

Acogerse a la medida 16.2 ha supuesto sumar la presencia de un grupo de 15 agricultores y agricultoras, que ahora deberán constituirse en sociedad y decidir los siguientes pasos a dar tras un primer acuerdo en el que se optó por ir poco a poco y comenzar con la compra de la limpiadora.

Temas como la logística, decidir si se contrata un operador/a o si serán los propios agricultores/as quienes gestionen el uso de la limpiadora son algunos de los asuntos que tendrá que dirimir esa futura sociedad, que seguirá contando con el acompañamiento y la asesoría de INTIA y la colaboración de CPAEN.

Sean cuales sean las decisiones que se tomen en el futuro próximo, este es un comienzo esperanzador y es un paso importante al que seguirán otros, lo que va a suponer un gran salto adelante por parte del sector ecológico cerealista y de leguminosas.

Fuente: Navarra Ecologica

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario