Originarios del norte de África y del cercano oriente, especialmente de la Mesopotamia y Península Arábiga, los dátiles ecológicos son considerados como una delicadeza a la vez que se les tiene en alto valor, gracias al aporte de sus innumerables nutrientes y a sus beneficios para la salud.
Fruto de la palmera datilera, los dátiles ecológicos contienen muchos nutrientes, entre los que destacan las proteínas y fibras vegetales, las vitaminas del grupo B, los minerales como el potasio, magnesio y hierro, la vitamina A, los taninos y un largo etc. El dátil también es muy rico en carbohidratos.
Se considera que 50 gr, es decir, entre 6 y 8 frutos, constituyen una porción de dátiles diaria adecuada. Y su consumo le proporciona a nuestro organismo aproximadamente el 10% de la ingesta diaria recomendada de minerales. Además de una cuarta parte de las necesidades de fibra dietética.
Beneficios de los dátiles ecológicos
Mejoran la salud gastrointestinal
Gracias a que los dátiles son ricos en proteínas y fibra soluble e insoluble, debería estar siempre presentes en la dieta de las personas que tienen problemas de tránsito intestinal. Puesto que les ayudará a regularizarlo y a evitar el estreñimiento y los problemas asociados al mismo.
Aportan vitaminas
Los dátiles ecológicos contienen varias vitaminas, incluida la vitamina A, que pertenece a la familia de los betacarotenoides. Y es esencial para el buen funcionamiento del organismo, puesto que interviene en el metabolismo energético, aporta lozanía y frescura a la piel. Además de tener un rol fundamental en el fortalecimiento del sistema inmune. Las vitaminas B y C promueven el bienestar nervioso y fortalecen las defensas naturales del cuerpo.
Antioxidantes
Los dátiles ecológicos son superalimentos que ayudan a combatir los radicales libres. Estos son elementos que el cuerpo produce continuamente y que se van acumulando. Por lo que en grandes cantidades resultan dañinos. De hecho, los radicales libres son responsables de la aparición del estrés oxidativo, que acelera el envejecimiento celular.
Por ello es fundamental consumir alimentos ecológicos ricos en antioxidantes. Que son los agentes naturales encargados de eliminarlos. Según varios estudios, los dátiles contienen una alta concentración de flavonoides, carotenoides y compuestos fenólicos. Estas son las sustancias ideales para combatir a los radicales libres y ayudar a minimizar su producción.
Agentes energizantes
Los dátiles ecológicos contienen una buena dosis de carbohidratos y los secos tienden a tener más calorías que los frescos. Puesto que los azúcares naturales están más concentrados. Por ello su ingesta es especialmente recomendable cuando es necesario un aporte rápido de energía. Además, ayudan a combatir la sensación de cansancio y flojera. Dado que contienen un alto índice de glucosa, los diabéticos deben abstenerse de tomarlos o consumirlos con extrema moderación.
Versátiles
Los dátiles ecológicos se pueden consumir en cualquier momento del día, ya sean frescos o secos y para hacerlo hay una amplia variedad de opciones de preparación, aunque también pueden tomarse solos. La gastronomía del Magreb los considera esenciales, ya sea para preparar tartas, ensaladas, dulces, pasteles, combinarlos con carnes y un largo etc.
¿Dátiles para perder peso?
Los dátiles ecológicos son alimentos muy interesantes en el contexto de la pérdida de peso, especialmente por su alto contenido en fibra y proteínas que ayudan de forma natural a aumentar la sensación de saciedad y al tránsito intestinal, pero deben consumirse con moderación debido a su alto contenido de azúcar. Una porción de dátiles aporta más de 140 calorías.
Por ello, si se está haciendo dieta con el fin de adelgazar la recomendación es tomar dátiles ecológicos frescos y no excederse de la dosis recomendada que es de 3 al día. También es posible emplearlos en las comidas diarias como edulcorante natural.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que los que se procesan de forma industrial pueden tener coberturas químicas para mejorar su apariencia. Es fundamental tener en cuenta que cuando vayamos a hacer la compra de este tipo de fruta, elijamos los de cultivo ecológico.
Consumir dátiles ecológicos implicará que no estaremos expuestos a la ingesta de elementos no naturales, como los que pueden encontrarse en pesticidas y agroquímicos que se emplean en el cultivo industrializado de esta fruta, ni a los agentes químicos que se le pueden agregar posteriormente. Por lo que no solo serán más sanos, sino más sabrosos.