Todo sobre las vitaminas del grupo B

De las 13 vitaminas conocidas, 9 de ellas pretenden al grupo B. Tienen un amplio espectro de acción y como todas las vitaminas, son fundamentales para la vida y no las produce nuestro cuerpo por lo que debemos comer alimentos que las contengan.

Todo sobre las vitaminas del grupo B. Este grupo de vitaminas es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Saber en qué proceso participa cada una y cuál es la mejor fuente para obtenerlas es sin dudas una excelente ayuda, para tener una dieta balanceada y llevar una vida saludable.

Vitamina B1

La vitamina B1 o tiamina es importante para mantener un metabolismo saludable. Ayuda a controlar el apetito, a realizar una correcta digestión y al buen funcionamiento de los nervios. Su papel es fundamental en la producción de energía y la transmisión de los impulsos nerviosos. La aporta el consumo de carne de cerdo o pescado, legumbres, avena, levadura de cerveza, arroz y pan integral, nueces, semillas y cereales.

Vitamina B2

La vitamina B2 o riboflavina resulta esencial para el metabolismo energético. Contribuye al buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales, a tener una buena visión y al mantenimiento de una piel sana. Es energizante y antioxidante y se encuentra en los cereales, las carnes magras, los productos lácteos, los huevos y los champiñones crudos.

Vitamina B3

- Advertisement -

Todo sobre las vitaminas del grupo B. La vitamina B3 o niacina tiene un rol fundamental a la hora de metabolizar sustancias complejas y apoyar el crecimiento. En dosis altas, la vitamina B3 también puede reducir el colesterol. La aporta el consumo de carnes magras, aves, mariscos, leche, huevos, legumbres y cereales.

Vitamina B5

La vitamina B5 o ácido pantoténico participa en el metabolismo energético, la síntesis de la hemoglobina y la transmisión del impulso nervioso. Ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Es la más fácil de conseguir, ya que está presente en casi todos los alimentos.

Vitamina B6

La vitamina B6 o piridoxina favorece el metabolismo de proteínas y carbohidratos, juega un papel en el buen funcionamiento de los nervios y la síntesis de glóbulos rojos y optimiza la transmisión de mensajes químicos. Promueve la salud del sistema inmunitario y ayuda a combatir el estrés. Se obtiene de la carne, el pescado, las aves, los cereales, los plátanos, las verduras de hoja verde, las patatas y la soja.

Vitamina B8

La vitamina B8 o biotina participa activamente en el metabolismo celular. Ayuda a producir energía y participa en la síntesis de glucosa y grasas. Está presente en las yemas de huevo, la soja, los frijoles, los cereales integrales, las nueces, el maíz, las lentejas y la levadura.

Vitamina B9

La vitamina B9 o ácido fólico interviene en la síntesis de mensajes químicos cerebrales, recicla la homocisteína (que es una sustancia tóxica) cuando se acumula en las arterias y el cerebro. Participa activamente en la fabricación de ADN, ARN, glóbulos rojos y en la síntesis de ciertos aminoácidos.

La acción de la vitamina B9 se estudia para luchar contra las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos cognitivos relacionados con la edad, incluida la enfermedad de Alzheimer. Está disponible en el hígado, la levadura, las verduras de hoja verde, los espárragos, las naranjas, los aguacates y las legumbres.

Vitamina B12

La vitamina B12 o cobalamina participa en la producción de glóbulos rojos, ADN, ARN y mielina, por lo que es esencial para la normal actividad de las células nerviosas. Se la encuentra en todos los productos y subproductos de origen animal: huevos, pescados grasos, ternera, mariscos o quesos.

Todo sobre las vitaminas del grupo B

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -

Otras noticias de interés