Vitamina B12: en la carne y solo en la carne

“Solo algunas bacterias y arqueas procariotas tienen las enzimas necesarias, para sintetizar la vitamina B12. Los animales la almacenan en el hígado y los músculos y la pasan a sus derivados; la carne, el hígado, los huevos y la leche son, por tanto, las únicas fuentes naturales de dicha vitamina.”

¿Qué es el Complejo B?

La B12, también conocida como cobalamina, es una de las 8 vitaminas que componen el Complejo B. Todas ellas intervienen, de una u otra manera, por ejemplo, para que el cuerpo pueda convertir los carbohidratos de los alimentos en glucosa, con la que luego se produce energía y para sinterizar las grasas y las proteínas.

Las vitaminas que componen el complejo B son todas solubles en agua, por lo que no se las puede almacenar. Ello implica que es imprescindible tener una alimentación completa, para contar con al aporte vitamínico, que permita que el hígado, los ojos, la piel, el sistema nervioso y el cabello, tengan una buena salud.

La imprescindible B12

La vitamina B12 es especialmente importante para el correcto desempeño de las neuronas (mielinogénesis), además de intervenir en la producción del ARN y el ADN, el material genético del cuerpo. Junto con la B9 o ácido fólico, intervienen en la generación de glóbulos rojos, en la fijación del hierro y en la producción de S-adenosilmetionina (SAMe), un compuesto involucrado con la función inmune.

¿Quiénes padecen deficiencia de B12?

En general los bajos niveles de cobalamina se asocian con las restricciones en la dieta, ya sea por que ésta no la incluye, como es el caso de los veganos o los vegetarianos estrictos (ver: ¿Y tú qué clase de ‘vegetariano’ eres?), por problemas o trastornos alimenticios o por diversas afecciones.

Quienes padecen enfermedad de Crohn, VIH, diabetes, problemas pancreáticos, infección por Helicobacter pylori y las personas ancianas, son proclives a carecer de la cantidad necesaria de vitamina B12; en estos casos es necesario tomar suplementos vitamínicos, para compensarlo.

Consecuencias de la falta de B12

Anemia perniciosa

La anemia perniciosa ocurre cuando las células del estómago son incapaces de absorber la vitamina B12, esta es una condición muy peligrosa, que debe ser tratada por profesionales. Se combate en general, con dosis muy altas de esta vitamina, ya sea por vía oral o inyectable.

Cardiopatías

Varios estudios médicos sugieren que las personas con altos niveles de un aminoácido específico, la homocisteína (cuya regulación depende de las vitaminas B6, B9 y B12) tienen el doble de posibilidades de desarrollar una enfermedad arterial coronaria y de tener accidentes cerebrovasculares.

Degeneración macular por la edad (DMAE)

Un importante estudio encontró que, las mujeres que tomaron un mínimo diario de 1,000 mcg de vitamina B12, 500 mg de vitamina B6 y 2500 mcg de ácido fólico, experimentaron una reducción del riesgo de desarrollar esta enfermedad, que puede causar pérdida total de la visión.

Fatiga

Si bien está comprobado que la deficiencia de vitamina B12 provoca fatiga, varios estudios apuntan a que, esta sería la causa fundamental de muchos de los casos de fatiga crónica, aunque aún se continúa experimentando, para comprobar esta hipótesis.

REDACCION/ECOTICIAS.COM

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Azúcar: tu peor elección

Transgénicos y nuevos OMG

Porqué duelen los riñones

Porqué da sueño después de comer