Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

El boom de los productos ecológicos

Las producciones ecológicas continúan con su evolución alcista en los mercados, especialmente en el sector de las frutas y hortalizas. Suiza es en la actualidad el mercado más atractivo para los productos ecológicos. En el último año se incrementaron las ventas de las empresas registradas con la marca CAAE en un 64%.

A pesar de que el 2009 ha sido un año difícil para el sector agroalimentario en general, la agricultura y la ganadería ecológica amparada por la Asociación CAAE, han estado marcadas por un considerable aumento en la superficie registrada. Se ha cerrado el año 2009 con 790.990 hectáreas un (9.65% de incremento con respecto a 2008) y 752 nuevos operadores (9,42%), con un total de 7.979 operadores. Por comunidades Autónomas, Andalucía continúa situándose a la cabeza en cuánto a número de hectáreas con 705.108 has (4.62 % de incremento con respecto al 2008), seguido de Castilla la Mancha con 85.890 has (un 50,88 %).

En el sector industrial se ha producido el mayor crecimiento de los últimos años con un 34.07% respecto al año 2008, alcanzando un total de 628 elaboradores registrados en el Servicio de Certificación CAAE. Aunque el sector del aceite y el hortofrutícola siguen siendo los de mayor peso, en el último año el mayor incremento se ha producido en el sector de la elaboración de especias aromáticas y medicinales con un 80% de crecimiento, seguido de la industria de la miel que ha experimentado un aumento del 68%.

En cuánto a la demanda de alimentos ecológicos, ésta se mantiene estable a pesar de la crisis económica mundial, no obstante, los precios si se están viendo afectados. Desde el punto de vista del consumo, los datos a nivel mundial son muy positivos, con 51.000 millones de dólares en consumo de productos ecológicos derivados de los más de 35 millones de hectáreas. Dinamarca encabeza el ranking de países de la Unión Europea con mayor cuota de mercado interior con un 6.7% del consumo total. Las categorías de productos más importantes son los productos frescos como la leche y derivados lácteos y los huevos seguidos por el pan, cereales y verduras. Le sigue Austria con un consumo del 5.3% y Suiza en tercer lugar con un 4.9% donde se ha experimentado un incremento importante en los sectores de la carne y las verduras. De hecho en 2009 las ventas de productos ecológicos, certificados con la marca CAAE en el país alpino, se han incrementado con respecto al año anterior en un 64%.

Aunque España se sitúa a la cabeza de Europa en producción, aproximadamente el 85% de la producción ecológica se exporta, en ese sentido, el consumo interno sigue siendo uno de los retos del sector.

En España, la Asociación CAAE promociona los productos ecológicos tanto desde el punto de vista de la producción como del consumo, liderando el sector con más de 9.000 miembros. La Agricultura ecológica aporta nuevos atributos de calidad amparados por el reglamento (CE) 834/2007, regulando el sector que mejor responde al nuevo modelo de Agricultura de la Unión Europea, basado en la multifuncionalidad de los sistemas agrarios.

 

www.agroinformacion.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés