Más de 50 bodegas españolas, portuguesas y francesas presentan sus innovadores caldos a importadores de Estados Unidos, Canadá, Japón, China y el centro y norte de Europa.
Vinos ecológicos procedentes de toda España, Portugal y el suroeste francés. Importadores y distribuidores de diecisiete países como Estados Unidos, Canadá, Japón, China u otros del centro y norte de Europa. Durante dos días, Pamplona será el centro de referencia internacional de un producto que aúna la tradición con un gran potencial innovador y de adaptación a un modelo de agricultura medioambientalmente sostenible. Un sector en auge según el propio Observatorio Nacional del Mercado del Vino, que en un informe de este año revela cómo, de 2001 a 2008, el número de bodegas ecológicas en España ha pasado de 135 a 351, lo que representa un incremento del 160%, y cómo el número de hectáreas destinadas a este cultivo casi se ha triplicado (de 11.800 a 30.855). Asimismo, la superficie total de viñedos ecológicos respecto al tradicional asciende del 1 al 3%.
El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acoge hoy y mañana la 1ª Feria Internacional del Vino Ecológico de España (FIVE), el primer evento de esta naturaleza que se celebra en el país. Una feria en la que participan más de 50 bodegas, cerca de 27 denominaciones de origen y una treintena de empresas importadoras y comercializadoras. Impulsada por AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra, que aglutina a 14 bodegas ecológicas de la comunidad foral), FIVE pretende convertirse en el escaparate del vino ecológico del suroeste de Europa y ser un punto de intercambio entre los diversos actores involucrados en la producción y comercialización de este producto.
“El vino ecológico vive un momento de gran dinamismo frente a los caldos tradicionales, lo que se refleja en un crecimiento constante y sostenido tanto de la producción como del consumo. Pese a la crisis que atraviesa el sector del vino en general, el nicho de mercado para los vinos ecológicos es aún mayor y está en constante evolución: aumentan los productores y cada vez son más las bodegas de vino convencional que también empiezan a elaborar sus propios vinos ecológicos”, explicó el presidente de AEN, Edorta Lezáun, quien a su vez destacó que el mercado busca en estos caldos “diversidad, tipicidad, salubridad y un mayor respeto por el medio ambiente”.
El acto de inauguración tuvo lugar esta mañana y contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el propio presidente de AEN; el presidente de la Federación Española de Empresas Ecológicas (FEPECO), Francisco Robles; el director general de Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra, Iñaki Goñi; y el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, entre otras personalidades.
En su discurso, Sanz subrayó que el vino ecológico es un “elemento esencial para respetar el medio natural, fundamento básico de cualquier política ecológica y sostenible” y que en su elaboración se conjugan tradición y modernidad, “la esencia de un producto cultivado en nuestras tierras desde hace miles de años con el interés novedoso y creciente por la agricultura ecológica”.
“El vino sintetiza los valores de nuestra tierra y de otras zonas de España. Está unido al trabajo, la tradición, la innovación, la ecología, el medio ambiente, la naturaleza y el entorno geográfico. Inaugurar esta primera feria internacional en Pamplona es un motivo de satisfacción porque demuestra el profundo trabajo realizado por muchas personas del sector en nuestra comunidad”, apuntó el presidente del Gobierno navarro.
En la actualidad, señaló Sanz, la comunidad foral posee cerca de 1.000 hectáreas destinadas a la producción de caldos ecológicos y una destacada cuota del 6% de la producción española. Además, muchos de sus vinos ecológicos han recibido algunos de los más importantes premios del sector, de manera que Navarra destaca “no sólo por su cantidad, sino también y, especialmente, por su calidad”. El máximo dirigente del Ejecutivo foral mostró su convencimiento de que la producción de esta clase de vinos es uno de los “puntos fuertes” del sector vitivinícola en Navarra.
Durante las dos jornadas que dura la feria se celebran distintas actividades paralelas, como una demostración de montaje y tostado de barrica al estilo tradicional o la divulgación del proyecto “La optimización energética en el funcionamiento de una bodega”, que forma parte del «Amethyst» sobre Eficiencia Energética en Bodegas en el ámbito europeo. Mañana se ofrecerá una cata de vinos ecológicos de la Denominación de Origen de Navarra.
Vida Sana / abc.es




















