La PAC después del 2013, Cambios inteligentes o un negocio convencional

Es el momento de ordenar la Política Agraria Comunitaria (PAC) Presentamos a continuación el documento de posición del grupo regional UE de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica .

El periodo actual de la Política Agrícola Común (PAC) terminará en el año 2013. La nueva política agraria 2014-2020 de la Unión Europea se está discutiendo ahora; la PAC es un instrumento que es crucial para conformar la agricultura para satisfacer los retos del futuro. Por tanto, el período antes de fines de 2012 es decisivo para hacer de la PAC una política moderna que responda a los retos que pueden afectar de forma masiva a nuestro futuro, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de las aguas y de los suelos. La PAC tiene que garantizar el suministro futuro de alimentos de calidad a través del uso sostenible de los recursos. Además, la PAC tiene un papel en el desarrollo socio-económico de las áreas rurales, especialmente las zonas rurales más remotas.

El Grupo IFOAM UE hace un llamado a la reforma fundamental de la PAC
Las prácticas agrícolas predominantes en la actualidad continúan causando daños ambientales, lo que supone una carga económica considerable para la sociedad, mientras que las prácticas agrícolas sostenibles ni se apoyan y consiguiente ni reciben compensación, ni remuneración alguna por los bienes o servicios públicos que prestan. Se debe poner fin a esta distorsión del mercado mediante el establecimiento de un marco político apropiado destinado a redefinir los objetivos de la PAC: La sostenibilidad debe integrarse en la nueva PAC. La agricultura ecológica con su enfoque integral para afrontar los retos de la sostenibilidad, es el único método con un sistema de certificación a escala comunitaria en vigor, que ofrece un modelo de un sistema de buenas prácticas.

La nueva PAC será medida por los ciudadanos pro los beneficios sociales que obtienen por el dinero que aportan. Por lo tanto, el dinero público que se gasta en la PAC debe servir al interés público. Las condiciones claras para su apoyo deben garantizar que el dinero de la PAC se gasta de forma que conduce a un suministro sostenible, de calidad de los alimentos y de empleo rural sostenible.

- Advertisement -

Una precondición para convertir a la PAC en un poderoso instrumento político capas de conseguir todos los objetivos descritos arriba es disponer de un presupuesto suficiente; el presupuesto futuro de la PAC no debe reducir más que el actual. Además de esto, se debe poner en marcha un marco legal que remunere a los agricultores por los bienes y servicios públicos que aportan. Es más, la base de una nueva PAC debe tener un marco legal para todas medidas y un sistema no discriminatorio relativo a la cofinanciación de medidas diferentes. Un nuevo juego de principios estratégicos debe guiar la reforma hacia la sostenibilidad, justicia y alimentos de calidad para todos en todas las medidas de la PAC.

Los nuevos conceptos de regulación del mercado deben ser evaluadas y aplicados para prevenir la extrema volatilidad del mercado y asegurarse de que los agricultores obtienen precios remunerativos para los bienes que ofrecen. Un pago de base para las fincas o granjas deben garantizar un nivel de vida justo de la población agraria y un mínimo de productividad sostenible de las tierras agrícolas; por lo tanto, el pago requerirá algunas condiciones ambientales adicionales a la base legal y un límite máximo a fin de apoyar el empleo en la unidad productiva. Los ejes de innovación e inversión, las medidas agroambientales, la diversificación y el enfoque LEADER deben mantenerse, pero se debe garantizar la coherencia de las políticas en relación con los objetivos de sostenibilidad en todos los ejes. La agricultura ecológica requiere una consideración específica para todas las medidas y los ejes: Debe ser la medida principal de las medidas agroambientales y se debe prever la creación de un bono para la agricultura ecológica, en todos los demás ejes.
Por último, el Grupo IFOAM EU pide cambios en el marco de las políticas generales de la UE que apoye el desarrollo de prácticas agrarias sostenibles, tales como los impuestos ecológicos sobre los insumos agrícolas con un alto impacto sobre el clima, el derecho garantizado para la alimentación libre de transgénicos y la producción de piensos , así como apoyo a las infraestructura que garantice la vitalidad rural en otras políticas estructurales y regionales.

SEAE, Nota de prensa de 7 de Junio de 2010

La producción alimentaria del futuro: urge nuevas soluciones sostenibles para enfrentar los actuales retos
Se necesita con urgencia nuevo pacto «verde» para conformar las cadenas alimentarias que afronten los retos futuros – La producción ecológica ofrece los mejores ejemplos de buenas prácticas

 El Tercer Congreso Ecológico Europeo (1) debate hoy en Madrid sobre el futuro de las políticas agrarias en cuanto a su potencial para contribuir a enfrentar los retos más urgentes, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la crisis económica.

En esta ocasión, el Grupo IFOAM EU presentará el documento «Conformando sistemas agroalimentarios ante los retos futuros – El papel estratégico de la alimentación y agricultura ecológica». (Descargar documento)

«La implementación de la estrategia global de la UE 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e incluyente del sector de la alimentación y de la agricultura, dependerá mucho del cambio en las políticas que afronten los retos futuros con soluciones basadas en un enfoque sistémico», destaca Christopher Stopes, Presidente del Grupo IFOAM UE (2). «Una cuestión crítico para ello es hacer más verde la actual PAC que cree un sistema coherente que gratifique a los agricultores por los servicios de interés público que aportan; los agricultores deben ser incentivados para maximizar su oferta de de servicios eco-sistémicos y para por su contribución a la mitigación del cambio climático».

«Existen una elevada cantidad de datos científicos que demuestran el alto impacto negativo de la agricultura industrial», añade Juana Labrador, presidente de SEAE (3). «Sin embargo, los esfuerzos científicos mencionados aún no han tenido una respuesta lógica. Las políticas deben diseñarse para reemplazar las actividades agrarias que causan impactos negativos (directos e indirectos), sobre el clima, la biodiversidad y el suelo, por sistemas agroalimentarios sostenibles. La gestión agroecológica y las políticas de conservación a nivel de la UE, deberían reforzarse mutuamente. Se deben aplicar políticas preventivas eficaces para evitar una mayor degradación de los recursos naturales, dados los enormes costes de rehabilitación y de compensación de los daños por la pérdida de los servicios que ofrecen los ecosistemas. En este contexto, como consecuencia de lo anterior debe impulsar el desarrollo de la agricultura ecológica por su enfoque sostenible y usarse como herramienta para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

El documento del Grupo IFOAM EU describe el potencial de la producción ecológica de contribuir a enfrentar los urgentes desafíos relacionados con la alimentación y la agricultura, que deben abordarse en las políticas generales. Entre estos retos están el suministro futuro de alimentos y agua, el desarrollo y el empleo rural, además de los principales problemas ambientales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo, así como el bienestar animal. El documento completo se puede descarga en www.ifoam-eu.org (en breve) y en castellano en www.agroecologia.net

Notas:

(1) El III Congreso Europeo de Agricultura Ecológica «Nuevo Pacto verde para las cadenas alimentarias sostenibles – el papel estratégico del sector de la alimentación ecológica para promover el uso eficiente de recursos naturales y la creación de empleos sostenibles en áreas rurales» está organizado por el Grupo IFOAM EU (3) y SEAE (4), con financiación de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente, y Rural y Marino (MARM) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Cuenta con el apoyo de la EFFAT (5), Countdown (Cuenta atrás) 2010 (6), la Asociación CAAE (7) y TP Organics (8).
(2) El Congreso europeo AE del Grupo IFOAM EU es el tercero después de dos congresos en 2007 y 2009, que ofrece un espacio para debatir la evolución y desarrollo actual que involucran al sector de la agricultura ecológica. En 2010, el Congreso Europeo de AE, se celebrará por vez primera fuera de Bruselas en Madrid (España). Mas info: www.organic-congress-ifoameu.org.
(3) El Grupo IFOAM EU representa más de 300 organizaciones de la Federación internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM) en la UE-27, los países candidatos y los países de la Asociación europea de Libre comercio (EFTA). Las organizaciones miembro incluyen: asociaciones de consumidores, agricultores y elaboradores; organizaciones de investigación, formación y asesoramiento; entidades de certificación y empresas comerciales del sector. Los miembros actuales de IFOAM EU en España son 9, de las cuales 4 son empresas, 1 certificadora y asociaciones de investigación, formación y asesoramiento y elaboradores (ver: http://www.ifoam.org/organic_world/directory/index.html#S)
(4) SEAE – Sociedad Española de Agricultura Ecológica (Spanish Society of Organic Farming) es una Asociación sin ánimo de lucro con alrededor de 800 socios, entre ellos investigadores, educadores, asesores, certificadores y también comercializadores, agricultores y elaboradores de toda España trabajando juntos para impulsar, coordinar y facilitar la investigación, la formación el asesoramiento y la divulgación de todos los aspectos relacionados con la agricultura ecológica, la agroecología y el desarrollo rural sostenible. (www.agroecologia.net)
(5) EFFAT es la Federación Europea de Sindicatos del sector agroalimentario y turístico, representando a 120 sindicatos nacionales de 35 países europeos. La EFFAT es una federación autónoma europea. Como miembro de la ETUC, EFFAT promueve los intereses colectivos de sus miembros con énfasis en lo relacionado con todos los aspectos interprofesionales europeos. (www.effat.eu)
(6) Countdown 2010 es una red de socios activos trabajo conjuntamente por las metas de biodiversidad de 2010. Cada socio se compromete a especificar los esfuerzos para abordar las causas de la pérdida de la biodiversidad. La secretaria del Countdown 2010 – situada en la oficina regional de la IUCN para Europa – facilita y promueve acciones sobre la importancia de las metas de la biodiversidad de 2010 y valora el avance hacia ellas en el 2010
(7) Asociación CAAE entidad privada que opera en Andalucía y Castilla La Mancha, donde certifica a más de 7000 operadores ecológicos. Además desarrolla acciones de promoción, formación, asesoramiento y divulgación en otras CAAE de España (www.caae.es)
(8) TP Organics, es la Plataforma europea para la investigación en agricultura y alimentación ecológica, que reúne los esfuerzos de la industria y la sociedad civil para definir las prioridades de investigación y defenderlas frente a frente con los decisores de políticas. Su documento de visión revela el elevado potencial de la producción alimentaria ecológica para mitigar algunos de las principales problemas globales del siglo, desde el cambio climático a la seguridad alimentaria, pasando por la amplia variedad de retos socioeconómicos en áreas rurales. (www.tporganics.eu)

Nota sobre patrocinadores y financiadores:

Los organizadores agradecen la cofinanciación del congreso de
La Comisión Europea, Dirección General de Medio Ambiente
Fundación Biodiversidad de España, FEEDR Campaña Biodiversidad 2010
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)
La Fundación Heinrich Boell de Alemania
Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía
Ariza como principal patrocinador del grupo IFOAM UE en 2010
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que aporte los locales de celebración

Toda la responsabilidad de las informaciones publicadas en el marco de este congreso descansa en los organizadores. Los patrocinadores, financiadores y entidades de apoyo no se hacen responsables para el uso indebido que se haga de la información ofrecida.

M.Prieto/Vida Sana – IFOAM EU Group/SEAE/DAR

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés