El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) estudia la aplicación de un insecto de la región, el «Trichogramma achacae», en la lucha contra la lagarta de la platanera («Chysodeixis chalcites») y la polilla del tomate («Tuta absoluta»). Los primeros resultados sobre esta investigación se presentaron en unas jornadas agrarias celebradas en el Valle del Guerra, donde participaron especialistas en lucha biológica de Canarias y Almería.
Un representante del ICIA explicó que en los estudios realizados por el organismo sobre manejo integrado de plagas han identificado al insecto autóctono «Trichogramma achacae» como el causante de algunas enfermedades en la lagarta de la platanera, otro parásito que merma la producción de fruta. Aseguró que su uso ofrece oportunidades para el control biológico de esta plaga, pero que también podría aplicarse en cultivos como el tomate.
Enric Vila, técnico de Agrobío, dio a conocer los resultados de este agente biológico en la lucha contra la «Tuta absoluta» en la Península. Afirmó que se ha demostrado cómo la aplicación del parásito en zonas productoras de tomate ha mermado las plagas en torno a un 90%.
www.consumer.es – EROSKI




















