Crean en el DF mercados de alimentos orgánicos

Publicado el: 31 de octubre de 2010 a las 13:20
Síguenos
Crean en el DF mercados de alimentos orgánicos

Los mercados denominados El 100 llegan a colonias emblemáticas de la ciudad de México para rescatar la forma tradicional de cultivar alimentos y el ritual de intercambio cultural que se daba en los tianguis del México antiguo.

El mercado es llamado así porque condiciona a 100 millas (160 km) la distancia de producción de los alimentos que comercializa, es un espacio de encuentro entre productores y consumidores que tomará lugar los fines de semana en las colonias Roma, Condesa y Juárez de la Ciudad de México. Este espacio busca promover una alimentación sana y local y un intercambio no sólo de productos sino ideas, noticias y experiencias.



La inauguración del mercado será el domingo 31 de Octubre en la Plaza Río de Janeiro, en Calle Durango con Orizaba, colonia Roma Norte, de las 9:00 hasta las 14:00 horas. Los productos que se pueden encontrar son orgánicos y de comerciantes locales, y los precios romperán con la falsa idea de que este tipo de alimentos son más caros y sólo se pueden conseguir en lugares exclusivos.

El 100 congregará a alrededor de 15 productores que tendrán la oportunidad de vender a precio justo su mercancía al dejar de lado la intervención de intermediarios, mismos que normalmente llevan una ganancia mayor. Al mismo tiempo, ofrece a sus compradores la oportunidad de adquirir alimentos con un sabor autentico, de alta calidad y frescos, gracias a que todo es cultivado de forma tradicional, sin algún tipo de químicos que pudieran dañar la salud humana y/o el medio ambiente.



De forma paralela, El 100 ofrecerá a sus consumidores talleres, exposiciones, proyecciones y actividades culturales que buscan crear conciencia sobre la relación campo-ciudad, salud y educación alimentaria, así como el comercio justo, el papel de la mujer en el campo y revalorizar los productos mexicanos, entre otros.

Más que un simple mercado, propone un nuevo modelo de consumo y economía, donde demuestra que las relaciones tanto económicas como sociales entre las comunidades rurales y las comunidades urbanas pueden cambiar para el beneficio de todos.

Esta iniciativa nace en un contexto de crisis económica, aportando una respuesta para elevar el nivel de vida de los pequeños productores agropecuarios, primeros afectados por los acontecimientos económicos actuales, con una estrategia de reactivación del sector viable e innovadora.

http://www.milenio.com/

Deja un comentario