Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Greenpeace analiza alimentos a productores y consumidores de Fukushima para posteriores indemnizaciones

El equipo de expertos en protección radiológica de Greenpeace ha iniciado esta madrugada, hora española, la segunda fase de sus trabajos de análisis de la contaminación alrededor del área evacuada (1) en torno a la central nuclear siniestrada de Fukushima. Durante esta segunda fase, dos equipos con expertos en protección radiológica llevarán a cabo mediciones de radiación. Un grupo trabajará en la elaboración del mapa de las áreas contaminadas, mientras que el otro realizará análisis en leche y otros alimentos. (2)

En esta segunda etapa, Greenpeace ha ofrecido ayuda a productores de alimentos y consumidores para realizar análisis de contaminación por radiación que puedan servir para reclamar indemnizaciones en el futuro.

“Han pasado más de tres semanas desde que se iniciara el accidente nuclear de Fukushima, sin embargo, la respuesta oficial al riesgo que supone la radiación sigue siendo esporádica y contradictoria, produciendo confusión entre la población local y poniéndola en riesgo. Queremos proporcionar un análisis independiente y asesorar de forma clara a la población afectada», ha declarado Rianne Teule, experta en protección radiológica de Greenpeace.

La semana pasada, Greenpeace pidió al Gobierno japonés que evacuara las zonas contaminadas fuera de la área oficial de evacuación, después de confirmar los altos niveles de radiación obtenidos por las autoridades en la ciudad de Iitate, donde la permanencia durante unos pocos días puede exponer a sus residentes a la dosis anual permitida de radiación para todo un año. (3)

“Es crucial para la población mantenerse informada y que su voz sea escuchada. De esta manera, será más difícil que operadores, el Gobierno y la industria nuclear internacional sigan minimizando las consecuencias de este desastre. Los responsables de esta crisis deben tener la responsabilidad de proteger a las poblaciones afectadas y garantizar la indemnización a estas personas por la destrucción de sus medios de subsistencia», ha señalado también Rianne Teule.»La energía nuclear no tiene cabida en un sistema energético moderno y seguro. Japón debe mantener su compromiso de la semana pasada (4) de utilizar energías renovables en la reconstrucción, e ir un paso más lejos impulsando un futuro basado en eficiencia energética y energías renovables, abandonando sus planes para construir nueve nuevos reactores nucleares para 2020.»

Greenpeace.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés