Día Internacional del Perro Callejero 2022

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ vuelve a sumarse otro 27 de julio, a la conmemoración del Día Internacional del Perro Callejero. Y a hacer un llamamiento a nuestros lectores para que adopten un callejero y le den la familia que merece.

¿Callejeros por obligación?

Día Internacional del Perro Callejero 2022. No hay ninguna duda de que los perros que viven en la calle lo hacen porque no tienen otro sitio donde ir. Esto no solo lo dice la ciencia, sino que es una conclusión lógica basada en la evolución. Ya que el perro (canis familiaris) es una especie que surgió a partir de la domesticación del lobo común (canis lupus).

Por tanto, por definición el destino de los perros está íntimamente ligado a su relación con los humanos. De hecho, el origen de los callejeros está en el abandono de mascotas. O en el escape de las mismas por negligencia, descuido o desidia. En este último caso se suma el desinterés de algunos de los dueños en encontrar a sus perros desaparecidos.

Una vez en la calle la gran mayoría sucumbe a los atropellos, a la falta de alimento o a las peleas con otros callejeros. Además, cualquier tipo de enfermedad puede acabar con sus vidas. Por eso los callejeros son animales con grandes dotes para la supervivencia, un sistema inmunológico muy fuerte y en la mayoría de los casos, unas enormes ganas de tener una familia.

- Advertisement -

Los refugios, perreras y protectoras albergan a miles de perros que tienen unas tristes historias detrás. Abandonos, enfermedades, desnutrición, maltrato y un largo y nefasto etc. Pero en la mayoría de los casos, cuando una familia les hace un hueco se adaptan en muy poco tiempo. Y acaban siendo los mejores animales de compañía que se puede pedir.

Vacaciones = abandono

Las vacaciones son los momentos en los que se producen más abandonos, especialmente de perros, pero también de gatos y de otras mascotas. Ya sea en verano, como en las fiestas, la gente solo piensa en irse de vacaciones y las mascotas se convierten en una carga. Esto sucede porque no han adoptado a su amigo peludo de forma consciente y responsable.

Hablamos de un ser con el que los humanos han compartido meses o años. Que ha crecido al amparo de una familia a la que está apegado y de la que depende. Y que de pronto se ve solo, desamparado y expuesto a peligros que desconoce. Sin su comida ni su agua, ni su cojín favorito. Y especialmente sin sus compañeros de vida humanos. Día Internacional del Perro Callejero 2022.

Día Internacional del Perro Callejero 2022

No compres, adopta

El Día Internacional del Perro Callejero 2022 tiene como objetivo principal concienciar y sensibilizar a la población acerca de esta grave problemática. Los perros callejeros no eligieron serlo. O fueron abandonados o son descendientes de quienes lograron sobrevivir al egoísmo humano. Y se merecen un hogar el igual que cualquier otro animal. Una meta que también comparte el Día Mundial del Perro sin Raza 2022.

Antes de ampliar la familia con un amigo peludo es fundamental informarse muy bien. Un perro (o un gato) puede vivir más de 15 años. Necesitará cuidados, alimentación especial y que se le dedique tiempo. No solo para pasear y llevarlo al veterinario, sino para interactuar con él y jugar cada día. Si se conocen y aceptan estas responsabilidades, solo queda ir a un refugio o una perrera y adoptar al que seguramente será tu amigo más leal y fiel. Día Internacional del Perro Callejero 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés