Algunas zonas de España tendrán desplazados climáticos

Así lo recoge el Informe sobre Sostenibilidad en España 2018. Cómo anticiparse a la crisis del cambio climático, que Fundación Alternativas presenta este jueves.

Fundación Alternativas indica que los procesos migratorios vinculados al clima ya acontecen tanto en países desarrollados como en desarrollo y que, por tanto, «no debe ser una imprudencia plantear la posibilidad de estos desplazamientos para diversas zonas de España«.

La entidad reclama el planteamiento de respuestas de una forma planificada, solidaria, equitativa y respetuosa con los derechos y la dignidad de las personas para hacer frente a un desafío humanitario que tenga en cuenta el reconocimiento y desarrollo de conceptos como la justicia ambiental y social bajo el marco de una ‘Justicia Climática’ que permita vincular los impactos del cambio climático con problemáticas como la igualdad, los derechos humanos, los derechos colectivos o la responsabilidad histórica ante el cambio climático.

Así lo recoge el ‘Informe sobre Sostenibilidad en España 2018. Cómo anticiparse a la crisis del cambio climático‘, que Fundación Alternativas presenta este jueves. Este trabajo repasa la situación de la sostenibilidad en Europa y España y ofrece una serie de recomendaciones para alcanzar un mayor grado de sostenibilidad para combatir así el cambio climático.

- Advertisement -

Del mismo modo, subrayan que «es insistente, en este y en muchos otros documentos, la sugerencia de que España mejore su sistema de gobernanza, propiciando el encuentro sistemático de autoridades de todos los niveles territoriales, pues las políticas ambientales se proyectan sobre todos ellos simultáneamente y los impactos sobre la naturaleza no conoce fronteras».

Y critica «el reparto competencial» entre Estado y comunidades autónomas, pues a su juicio, «dificulta extraordinariamente» la aplicación adecuada de la normativa europea, obligando así a aplicar una Ley básica estatal y 17 leyes autonómicas. Por ello, piden «dar un paso adicional en el régimen autonómico que permita la concertación y el diálogo interadministrativo» que lleve al país «a otra cultura institucional en el ejercicio de las competencias propias».

Menor consumo de proteína animal

Con respecto a la Energía, el informe pide medidas políticas para acelerar un «cambio histórico» en el sector energético, pero avisa de que el progreso tecnológico y económico «lo hacen inevitable». «Otro motor importante de la transición puede estar en el lado de la demanda, en la actitud de los consumidores tanto en el uso de la energía como en la inversión en proyectos energéticos», sugiere el trabajo, que también advierte de que la demanda de energía en el mundo va a seguir creciendo en el futuro previsible, pero según patrones diferentes.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que España aparece en los primeros puestos de emisiones de contaminantes como SOx, NH3, PM2.5 y COVNM, por lo que urge a la adopción de un plan para mejorar la calidad del aire y la necesidad de acelerar la transformación del sistema energético español.

Aunque señala que hay áreas en las que la Unión Europea está «en el buen camino», como la promoción de las energías renovables o la contaminación del aire, afirma que hay otros en los que está «muy lejos de conseguir sus propósitos», como la preservación de la biodiversidad, que considera «uno de los grandes olvidados».

Según la entidad, esto puede deberse a que la biodiversidad no ha conseguido insertarse de forma clara en otros ámbitos como la generación de empleo o el bienestar social, algo que parece más evidente en el caso de las energías renovables o la economía circular.

En cuanto a empleo verde, el informe advierte de que en algunos sectores, como por ejemplo el del automóvil, las consecuencias de no desarrollar a tiempo políticas industriales de transición adecuadas, pueden tener impactos «significativamente negativos», mientras que en referencia al turismo, señala que el modelo turístico español debe ser revisado para abordar decididamente la cuestión de la sostenibilidad, mediante la ampliación de la obtención de datos sobre todo tipo de impactos del sector.

Finalmente, Fundación Alternativas aconseja el fomento de cambios estructurales en las políticas públicas para conseguir la transición del sistema agroalimentario. «Estos cambios están relacionados con la insostenibilidad de la dieta actual y la gestión de los residuos agroalimentarios: la transición hacia un modelo basado en un menor consumo de proteína animal integrado en la economía circular proporcionaría el primer paso hacia la sostenibilidad», concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés