Congreso Uhinak VI: los impactos de los océanos empeoran por el cambio climático

Publicado el: 25 de julio de 2024 a las 07:30
Síguenos
congreso Uhinak VI océanos

El congreso Uhinak VI ya ha comenzado su periodo de inscripción. Las olas u ondas VI se centra en los problemas que el impacto de los cambios que han sufrido los océanos tiene en las personas y en la coyuntura económica y física del pueblo vasco.

Todo sobre el congreso Uhinak VI

La costa y su población y habitantes tienen ciertos problemas debido a la subida del nivel del mar y las transformaciones que se producirán en los ecosistemas, que han provocado un cambio en los recursos de los océanos.



El congreso Uhinak VI abordará estos problemas, de forma integral y con una mirada amplia: una perspectiva local, para conocer las iniciativas en marcha en determinadas localidades de la costa, pero también una perspectiva regional o global, para comprender fenómenos más globales, como mientras la corriente del Atlántico Norte o AMOC se desacelera

Desde que se celebró por primera vez el congreso de Uhina, no parece que la situación haya mejorado mucho. Los océanos están cambiando como nunca antes y muy rápidamente. Necesitamos conocer los problemas, definir las posibles soluciones y ponerlas en práctica. Por lo tanto, es más importante que nunca mantener el cambio climático en la agenda de los responsables políticos, los expertos y las empresas.



En este contexto, cobra especial importancia dentro la jornada del congreso Uhinak VI sobre cambio climático y costa organizada por Ficoba y Azti, en esta sexta edición. En palabras de Guillem Chust, responsable de cambio global de los ecosistemas marinos de AZTI: «Es de vida o muerte entender cómo el cambio climático está transformando nuestros océanos y costas, si queremos desarrollar estrategias eficaces de mitigación y adaptación».

Un arroyo al borde del colapso y algunos ecosistemas en estado crítico

El programa completo de las conferencias de Uhinak se presentará después del verano, pero muchos expertos internacionales de diversas especialidades ya han comenzado a proponer sus conferencias. Entre ellos, se han seleccionado dos expertos internacionales para iniciar los dos días de conferencia. Ambos ofrecerán un enfoque profundo y experto para abordar las cuestiones del cambio climático.

Organizado por AZTI y Ficoba, el congreso Uhinak VI cuenta con el apoyo del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, la sociedad pública Ihobe y el proyecto Life IP Clima Urbano 2050.

Peter Ditlevsen, profesor del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, será el encargado de inaugurar la primera jornada. Ditlevsen tiene una amplia formación en el campo de la física climática y los sistemas dinámicos, y ha publicado más de 100 trabajos, así como numerosos artículos de divulgación científica.

En su presentación inaugural, discutirá el posible colapso de la recirculación del Atlántico Sur. Esta corriente, también conocida por las siglas AMOC, juega un papel muy importante en el sistema climático global. Según estudios recientes, se está debilitando y se prevé que colapsará a mediados de siglo si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan con las tendencias actuales.

Marta Coll, subdirectora del Instituto de Ciencias del Mar, será la encargada de pronunciar el discurso de apertura de la segunda jornada del congreso. Su principal tema de investigación son los cambios en la biodiversidad marina y los recursos marinos y las amenazas contra los mismos, provocadas por actividades humanas, como la pesca o el cambio climático.

Coll utiliza una variedad de técnicas de modelado de ecosistemas y herramientas estadísticas para estudiar la dinámica de las comunidades marinas y las redes tróficas. En la presentación se discutirán los impactos del cambio climático en los ecosistemas marinos, así como las estrategias de mitigación a implementar para mantener estos recursos esenciales.

Un congreso, cuatro bloques temáticos

Para abordar de la forma más eficaz posible los retos que plantea el cambio climático y sus efectos en la costa, el congreso Uhinak VI se organiza en cuatro bloques temáticos. Cada uno de ellos estará dirigido por un codirector del comité técnico de Uhinak. Jon Sáenz, representante de la Universidad del País Vasco, liderará el bloque «Puntos de no retorno del planeta».

Néstor Urrutxua de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la EHU y Aurélie Bocquet de Gis Littoral Basque dirigirán el bloque denominado «Eventos extremos y medidas de adaptación».

Los líderes del bloque “Medidas para mitigar el cambio climático en la costa y el océano” serán Xabier Esteban de Naturklima y Carlos Castillo de Ihob.

Finalmente, Malake Muñoz de Ihobo y Nerea Egia de la Diputación Foral de Gipuzkoa serán las responsables del último bloque: «Gobernanza, herramientas de gestión y comunicación».

El plazo de inscripción para el congreso Uhinak VI ha comenzado

El plazo de inscripción ya está abierto en la web del congreso Uhinak VI, y quienes se inscriban antes del 30 de septiembre tendrán una tarifa especial Early Bird. La inscripción incluye la asistencia a las ponencias, recepción de la documentación del congreso, entrada al área de exposición, coffe break, aperitivos y certificado de asistencia.

¿Qué son las Uhinas (olas)?

Uhinas es el Congreso Transfronterizo sobre Cambio Climático y Costa, patrocinado por Ficoba y el centro tecnológico AZTI. Cuenta con el apoyo de varias organizaciones, entre ellas el Departamento de Industria, Transición Energética y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de la empresa pública Ihobe , la Diputación Foral de Gipuzkoa (Departamento de Sostenibilidad), la Asociación Urbanística Vasca y la Región de Nueva Aquitania.

El proyecto Life IP Urban Climate 2050 también apoya el congreso Uhinak VI, cofinanciado por la Comisión Europea y liderado por el Gobierno Vasco y el Ihobe, para impulsar la transición energética y climática y conseguir un territorio resiliente a los efectos negativos del cambio climático.

Con una inversión de casi 20 millones de euros y 22 organismos públicos y privados implicados, el proyecto Life IP Urban Climate 2050 no solo trabaja en zonas periurbanas y cuencas fluviales, sino que también se centra en los municipios costeros, donde se concentra más del 65% de la población vasca.