Actualizar

sábado, junio 3, 2023

La Antártida podría sucumbir y provocar tsunamis gigantes

Un cambio climático pasado tiene la culpa de los deslizamientos de tierra submarinos gigantes de la Antártida, que podrían haber generado olas de tsunami que se extendieron por todo el Océano Antártico.

La Antártida podría sucumbir y provocar tsunamis gigantes. Un equipo internacional de investigadores ha descubierto capas de sedimentos débiles, fosilizados y biológicamente ricos a cientos de metros bajo el lecho marino. Estos se formaron debajo de extensas áreas de deslizamientos de tierra submarinos, muchos de los cuales cortaron más de 100 metros en el lecho marino.

Los científicos dicen que estas capas débiles, compuestas de material biológico histórico, hicieron que el área fuera susceptible a fallas frente a terremotos y otras actividades sísmicas. También destacan que las capas se formaron en un momento en que las temperaturas en la Antártida eran hasta 3 °C más cálidas que en la actualidad. Cuando los niveles del mar eran más altos y las capas de hielo eran mucho más pequeñas que en la actualidad.

Nuestro planeta está atravesando actualmente un período de cambio climático antropogénicamente acelerado. Por lo que una vez más nos encontramos con aguas más cálidas, aumento del nivel del mar y reducción de las capas de hielo. Por ello, los investigadores creen que existe la posibilidad de que aquellos antiguos incidentes se reproduzcan.

A través del análisis de los efectos de deslizamientos de tierra submarinos pasados, dicen que los futuros eventos sísmicos frente a la costa de la Antártida podrían representar nuevamente un riesgo de que las olas de un tsunami lleguen a las costas de América del Sur, Nueva Zelanda y el sudeste asiático.

Estudiando los suelos marinos

Los deslizamientos de tierra fueron descubiertos en el este del Mar de Ross en 2017 por un equipo internacional de científicos durante la expedición italiana ODYSSEA. Los científicos volvieron a visitar el área en 2018 como parte de la Expedición 374 del Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos (IODP). Donde recolectaron núcleos de sedimentos que se extienden cientos de metros debajo del lecho marino.

Al analizar esas muestras, encontraron fósiles microscópicos que pintaron una imagen de cómo habría sido el clima en la región hace millones de años. Y cómo se crearon las capas débiles en las profundidades del Mar de Ross. El nuevo estudio fue dirigido por la Dra. Jenny Gales, profesora de hidrografía y exploración oceánica en la Universidad de Plymouth. Y parte de la Expedición IODP 374.

Los riesgos existen

Ella dijo: “Los deslizamientos de tierra submarinos son un riesgo geológico importante. Porque tiene el potencial de desencadenar tsunamis que pueden provocar una gran pérdida de vidas. Los deslizamientos de tierra también pueden destruir las infraetructuras de comunicación submarinas. Lo que significa que futuros eventos de este tipo generarían una amplia gama de impactos económicos y sociales”.

Y agregó que: “Gracias a la preservación excepcional de los sedimentos debajo del lecho marino, por primera vez hemos podido mostrar qué causó estos deslizamientos de tierra históricos en esta región de la Antártida. Y también calcular el impacto que este tipo de eventos tendrían en el futuro”.

“Nuestros hallazgos resaltan la necesidad urgente que tenemos de mejorar nuestra comprensión de cómo el cambio climático global podría influir en la estabilidad de estas regiones y el potencial de futuros tsunamis”, concluyó la Dra. Gales.

Peligro potencial

El profesor Rob McKay, director del Centro de Investigación Antártica de la Universidad Victoria de Wellington y codirector científico de IODP Expedition 374, agregó. “El objetivo principal de nuestro proyecto de perforación IODP en 2018 fue comprender la influencia que han tenido el calentamiento global del clima y los océanos sobre el derretimiento de las capas de hielo de la Antártida. Queremos saber lo que ocurrió en el pasado para comprender su respuesta futura”.

“Sin embargo, cuando la Dra. Gales y sus colegas a bordo del OGS Explora mapearon estos enormes escarpes y deslizamientos de tierra el año anterior, fue toda una revelación para nosotros ver cómo los cambios climáticos pasados ​​que estábamos estudiando a partir de la perforación estaban directamente relacionados con los deslizamientos de tierra submarinos. de esta magnitud. No esperábamos ver esto. Y representa un peligro potencial que sin duda merece una mayor investigación”. La Antártida podría sucumbir y provocar tsunamis gigantes

Antártida y Noruega

Laura De Santis, investigadora del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Aplicada de Italia. Y también codirectora científica de la Expedición 374 de IODP, dijo. «Los núcleos de sedimentos que analizamos se obtuvieron como parte de IODP. Este es un proyecto científico internacional de perforación del fondo marino que ha estado activo en el campo de la geociencia durante más de 50 años. Y tiene como objetivo explorar la historia del planeta Tierra. Incluidas las corrientes oceánicas, el cambio climático, la vida marina y los depósitos minerales, mediante el estudio de sedimentos y rocas debajo del lecho marino».

Jan Sverre Laberg, de la Universidad Ártica de Noruega, Tromsø, dijo: “Se han producido deslizamientos de tierra submarinos gigantes tanto en los márgenes continentales de alta latitud del sur como del norte. Incluidos los márgenes continentales de la Antártida y Noruega. Más conocimiento sobre estos eventos en la Antártida también será relevante para la evaluación de peligros geológicos submarinos en alta mar en Noruega”.

Tsunamis de gran alcance

La Dra. Amelia Shevenell, Profesora Asociada de Oceanografía Geológica en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida, dijo. “Este estudio ilustra la importancia de la perforación oceánica científica y la geología marina. Para comprender tanto el cambio climático pasado como para identificar regiones susceptibles a los peligros naturales. E informar a los tomadores de decisiones.

Los grandes deslizamientos de tierra a lo largo del margen antártico tienen el potencial de desencadenar tsunamis. Lo que puede resultar en una pérdida sustancial de vidas a larga distancia. Además, los programas antárticos nacionales están investigando la posibilidad de instalar cables submarinos para mejorar las comunicaciones desde las bases de investigación antárticas.

Nuestro estudio, desde la vertiente del mar de Ross, está ubicado mar adentro de las principales estaciones de investigación nacionales e internacionales. Lo que indica que los estudios de factibilidad geológica y geofísica marina son esenciales para el éxito de estos proyectos y deben completarse al comienzo del proceso de desarrollo. La Antártida podría sucumbir y provocar tsunamis gigantes.

Referencia: el artículo Deslizamientos submarinos climatizados en el margen continental antártico fue publicado en Nature Communications.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés