Los factores humanos afectan la comunicación de las abejas. Los hallazgos revelan que los cambios antropogénicos, como la conversión de hábitat, el calentamiento global provocado por el cambio climático y el uso de agroquímicos, están alterando el mundo que ocupan las abejas. Y cada vez es más evidente que esto afecta la comunicación tanto directa como indirectamente, Por ejemplo: al afectar la disponibilidad de fuentes de alimento, las interacciones sociales entre compañeros de nido y sus funciones cognitivas.
La forma en que las abejas adaptan sus estrategias de alimentación y comunicación para hacer frente a estas amenazas es un área nueva y apremiante en la investigación del comportamiento y la conservación de estos insectos.
Las abejas sociales se encuentran entre los polinizadores más importantes debido a su especial forma de alimentación. Los diferentes tipos de abejas utilizan sus propios métodos de comunicación para explotar las fuentes de alimento. Las abejas melíferas usan la danza y algunas abejas sin aguijón usan rastros de feromonas. Pero aún no se entiende bien por qué usan distintas vías para resolver el mismo problema, que es encontrar comida de manera eficiente.
Buscando explicaciones
El autor del artículo, Christoph Grueter de la Facultad de Ciencias Biológicas de Bristol explicó. “Hemos recurrido a la literatura reciente para buscar una explicación, acerca de cómo las diferencias en ecología y sociabilidad participan en esta variación. “Se sabe que los efectos antropogénicos, como el cambio climático, los pesticidas y la pérdida de hábitat, afectan negativamente a las abejas sociales.
“Los datos que analizamos demuestran que diferentes abejas han encontrado muchas soluciones distintas para alcanzar la meta de alimentarse eficientemente. El cambio antropogénico tiene el potencial de interferir con la comunicación de las abejas. Y los comportamientos que han ayudado a las abejas a tener éxito durante millones de años podrían dejar de ser beneficiosos”.
Dado que los comportamientos de comunicación ayudan a las colonias a explotar los recursos, se necesita más investigación para comprender cómo los cambios causados por el hombre afectan su comunicación. El equipo ahora planea establecer cómo la pérdida de hábitat, el cambio climático y los pesticidas afectan los comportamientos de comunicación en las abejas. Los factores humanos afectan la comunicación de las abejas.
Referencia: recopilación de datos publicada en PNAS