La Cumbre del Clima da pasos en el mecanismo REDD+ para financiar proyectos contra la deforestación

Las partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, reunidas en Varsovia (Polonia), han llegado a un acuerdo este viernes para sacar adelante un reglamento con el que se financiarán proyectos forestales en países en desarrollo y que servirá de guía para que los gobiernos, las agencias de cooperación y las empresas puedan realizar inversiones en este sentido.

   Así, los países dan un paso adelante en el fondo para financiar el mecanismo de Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de los Bosques, conocido como el REDD+, es un avance inesperado en las conversaciones de cambio climático que más de 190 países están celebrando en la capital polaca con el objetivo de dar pasos para firmar un acuerdo en 2015 en París para frenar el cambio climático.

   De momento, a pesar de que este viernes es el último día de negociaciones, los delegados de los Gobiernos no han logrado avanzar en compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ni otros mecanismos para frenar el calentamiento del planeta.

   Según el ministro de Energía y Cambio Climático de Reino Unido, Ed Davey, el compromiso es un «paso importante» en los esfuerzos de reducción de CO2.

- Advertisement -

   El dinero llegará a los países receptores una vez que hayan probado la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sin perjudicar a comunidades locales ni la biodiversidad.

   Además, las delegaciones en Varsovia han llegado también a un acuerdo sobre las reglas para medir y ratificar los recortes de emisiones a partir de las emisiones en proyectos forestales.

   La deforestación tiene un papel cada vez más importante en las negociaciones sobre el cambio climático, puesto que la pérdida de territorio selvático o de bosques representa casi un quinto de las emisiones de gases contaminantes a la que los científicos apuntan como responsables del calentamiento global.

   El Gobierno de Noruega ya ha entregado 1.400 millones de dólares en acuerdos bilaterales con naciones como Brasil, la República Democrática del Congo, Guyana e Indonesia.

   El Banco Mundial, el Esquema Global de Medio Ambiente y un creciente número de firmas del sector privado también han dado a conocer proyectos. Esta semana, los gobiernos de Gran Bretaña, Noruega y Estados Unidos habían colocado 280 millones de dólares en un fondo encabezado por el Banco Mundial que operará los proyectos del REDD.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés