Actualizar

sábado, junio 3, 2023

Microorganismos adaptados, contra el calentamiento global

Un nuevo estudio de la Universidad de Lund en Suecia muestra que la capacidad de los microorganismos para adaptarse al cambio climático ralentizará el calentamiento global al almacenar carbono en el suelo.

Microorganismos adaptados, contra el calentamiento global. En el estudio, los investigadores recolectaron muestras de suelo de toda Europa en una amplia gama de temperaturas. Desde menos 3,1 hasta 18,3 grados centígrados. Las muestras revelaron que los microorganismos en los suelos, como las bacterias y los hongos, están fuertemente adaptados a su clima local, en lo que respecta al crecimiento y la respiración.

Sin embargo, los investigadores demostraron que, sorprendentemente, los microorganismos pueden adaptarse a los cambios de temperatura. Y además descubrieron que estos organismos pueden incluso beneficiarse de algunos cambios.

«A pesar de décadas de reflexión científica, los investigadores no han podido determinar si los microorganismos pueden adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Ahora podemos confirmar que sí pueden hacerlo. Y que estos organismos en realidad pueden mitigar el calentamiento global». Esto lo dice Carla Cruz Paredes, investigadora de biología en la Universidad de Lund.

Diferentes reacciones

El nuevo estudio también revela que los distintos grupos de microorganismos reaccionan de manera diferente al calentamiento global. Las bacterias y los hongos difieren en su sensibilidad a los cambios de temperatura, siendo las bacterias más sensibles que los hongos.

Además, la respiración microbiana es más resistente a los cambios de temperatura que su crecimiento. Estas diferencias en la sensibilidad a la temperatura tienen implicaciones importantes para las predicciones de futuras pérdidas y almacenamiento de CO2. Así como para la forma en la que el suelo se ve afectado por el cambio climático.

“El resultado de estas diferentes sensibilidades al crecimiento y la respiración a distintas temperaturas y entre bacterias y hongos, afectará al balance de carbono entre el suelo y la atmósfera. Y, por lo tanto, a la retroalimentación del suelo a medida que las temperaturas cambien”, dice Carla Cruz Paredes.

El estudio destaca la importancia de representar con precisión las respuestas microbianas al cambio climático en modelos de contenido de carbono del suelo. La investigación también muestra que las respuestas ecológicas de los microorganismos de la Tierra jugarán un papel clave en la regulación del clima del planeta.

«El calentamiento climático es una de las mayores amenazas para nuestro medio ambiente. Para mitigar el calentamiento global, es necesario mejorar la capacidad del suelo para almacenar o secuestrar carbono. Y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera».

«Este estudio es un paso adelante para proporcionar mejores predicciones. Y aportar bases importantes para las evaluaciones del panel climático de la ONU», dice Carla Cruz Paredes. Microorganismos adaptados, contra el calentamiento global.

Referencia: Artículo: La variación en las dependencias de la temperatura en toda Europa revela la sensibilidad climática de los descomponedores microbianos del suelo, publicado en la revista científica Applied and Environmental Microbiology.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés