El primer grupo pertenece a la industria textil y química. Sus fábricas se ubican en diferentes municipios, en especial en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la cual tiene encendidas las alarmas por los niveles de contaminación y calidad del aire.
Un avance significativo en su compromiso con el medio ambiente han dado empresarios antioqueños al jugársela por la implementación de energías limpias buscando con ello la eficiencia energética y la disminución de emisión de gases de efecto invernadero. Los resultados no sólo aportan en la productividad, sino que influyen positivamente en la salud y en la mitigación del cambio climático.
El primer grupo pertenece a la industria textil y química. Sus fábricas se ubican en diferentes municipios, en especial en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la cual tiene encendidas las alarmas por los niveles de contaminación y calidad del aire. Los registros, según publicaciones recientes, triplican la media nacional, que es de 50 microgramos, y superan seis veces la media internacional estipulada por la Organización Mundial de la Salud -OMS, la cual se encuentra en 25 micras.
Desde el año 2015 aceptaron la invitación que les realizó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa de Energía Limpia para Colombia para que se vincularan a un proyecto tendiente a modernizar sus procesos y reducir el consumo de carbón, gas y electricidad en sus calderas buscando con ello disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Es así como nueve (9) empresas dedicadas al procesamiento de productos textiles ubicadas en los municipios de Medellín, La Estrella, Itagüí, Marinilla, Guarne y Caldas, le apostaron a la reconversión tecnológica implementando sistemas de medición, control de oxígeno, de carga y de combustión, entre otros.
Ladrilleras modernizaron sus procesos de producción
El segundo grupo de empresarios pertenece a la industria de las arcillas, quienes conscientes de la contaminación atmosférica que generan los procesos de combustión de los hornos con la quema de carbón, emprendieron una serie de innovaciones tecnológicas con las que han logrado reducir las emisiones de gases contaminantes.
Son 33 ladrilleras, el 50% de ellas ubicadas en Antioquia, mejoraron sus procesos incorporando nuevas tecnologías de producción limpia, que permiten reducir considerablemente los costos operacionales a través de la disminución del uso de carbón y le dan una muy buena mano al medio ambiente.
El proceso de reconversión incluyó instalación de dispositivos de combustión; cambios del sistema de alimentación de carbón en los secaderos y renovación de equipos por hornos tipo Hoffman y tipo túnel que son alimentados por un sistema automático carbojet el cual pulveriza el carbón y brinda una mayor eficiencia en la combustión, reduciendo considerablemente el uso del carbón y los niveles de contaminación.
Las ladrilleras que participaron con el Programa de Energía Limpia para Colombia de USAID están ubicadas en los municipios de Amagá (Antioquia), Medellín (Antioquia), Santander de Quilichao (Cauca), Supía (Caldas), Planeta Rica (Córdoba) y Pitalito (Huila). El valor de las apuestas tecnológicas de los empresarios de la industria textil y de las arcillas asciende a la suma de 11.137 millones de pesos, de los cuales USAID ha contribuido con 2.052 millones de pesos, los cuales se han destinado a asistencia técnica, diseños de ingeniería, estructuración financiera y en algunos casos cofinanciación de montajes y equipos.
Estos procesos permiten reducir la emisión de 57.284 toneladas de CO2 al año.




















