Siguen los derrames en la Amazonia peruana

Publicado el: 27 de octubre de 2016 a las 15:49
Síguenos
Siguen los derrames en la Amazonia peruana

“Una tubería que debía estar clausurada, otro derrame en medio de la selva, negligencia de la petrolera estatal, ineficacia en los controles ambientales y acusaciones de vandalismo; el resultado es el mismo: la amazonia peruana sigue siendo contaminada con crudo.”

Hace apenas unas semanas ha habido otro derrame en plena selva amazónica peruana y van… La petrolera estatal PetroPerú se queja de que están siendo víctimas de vandalismo. Esa es la “historia oficial”, pero la realidad es que la tubería en la que se produjo el último derrame está obsoleta y se supone que no funciona desde febrero de este año.



¿Una tubería clausurada?



El gasoducto que tuvo la última fuga de más de 7.000 barriles se encuentra en el norte del país y es parte de una de las ramas principales (de unos mil kilómetros de largo en total) que suministra crudo a la refinería de la empresa estatal de Perú, en la costa del Pacífico.

A pesar de que PetroPerú había dicho en febrero que el oleoducto fue cerrado por reparaciones, se comprobó que la compañía había estado transportando ilegalmente petróleo a través del mismo, según declaraciones de la ministro de Energía y Minas Rosa María Ortiz, en junio de este año.

En aquel entonces, el gobierno dijo haber reforzado las medidas de control y le puso una multa a PetroPerú que ascendía a unos US$ 3,5 millones, con el fin de que escarmentaran y no se repitieran estos incidentes.

Sólo un par de semanas después que PetroPerú prometiera que la tubería en cuestión, que tiene más de 40 años de antigüedad, sería convenientemente reparada para evitar que hallan más fugas, se produjo un nuevo incidente.

¿Vandalismo?

PetroPerú se apresuró a emitir un comunicado denunciando que habían sido víctimas de un ataque de terceros, que habían perforado una sección en uno de los gasoductos que la empresa tiene en el norte del país y que, por ende, la causa del derrame era el vandalismo.

También explicaron que ya se había puesto en marcha un plan de contingencia para contener dicha fuga y recalcaron que la compañía está en constante coordinación con las autoridades reguladoras y bajo la supervisión de las entidades ambientales.

El regulador ambiental de Perú, OEFA también se pronunció al respecto diciendo que se está poniendo en marcha una investigación sobre las causas del derrame de petróleo y se verificarán y controlarán todas las etapas del plan de contingencia anunciado por PetroPerú.

Ante los hechos, los peruanos se preguntan: si la tubería debía estar clausurada por orden de la reguladora: ¿cómo estaba circulando petróleo otra vez? ¿Quién es más vandálico? ¿La compañía que sigue empleando una tubería en malas condiciones o los que las perforan para traficar con petróleo, a costa de daños irreparables para la selva amazónica?

Deja un comentario