El Ministerio Público de Venezuela solicitó medidas de protección especial para el cerro Waraira Repano y otras áreas naturales del país, azotadas por devastadores incendios forestales, confirmó hoy la Fiscal General de la República, Luisa Ortega.
Comentó que el propósito es preservar parques nacionales y otros sitios patrimoniales de la nación suramericana, devorados por sucesivos siniestros desde el inicio del período de sequía.
Entre las propuestas, añadió, sobresale la restricción de las visitas a esas zonas, acciones coordinadas con los organismos a cargo de la conservación de parajes de significación natural.
El Waraira Repano, formación montañosa considerada pulmón vegetal de esta capital, ha sufrido unos 70 incendios durante el actual año, con un saldo de 400 hectáreas dañadas, pero el más intenso de todos fue el desatado el pasado domingo.
Fuerzas especializadas del Ministerio Público y de la policía científica, intensifican las investigaciones para determinar las causas del suceso, surgido en extrañas circunstancias.
No podemos afirmar aún que los llamas fueron provocadas, los fiscales están trabajando, sentenció Ortega en declaraciones al canal Televen.
Estadísticas oficiales revelan que de diciembre de 2009 a la fecha, más de 500 fuegos castigaron a los parques nacionales de Venezuela en el transcurso de la etapa de seca, la de mayor intensidad en los últimos 120 años.
Las acciones de conservación incluyen también al río Caroní, en el estado de Bolívar, para impedir actividades mineras que deterioran la capa vegetal y contaminan sus aguas.
EL Caroní es uno de los ríos más caudalosos del mundo que abriga a la mayor hidroeléctrica del país.
PNUMA



















