La Comisión Europea anunció hoy que asignará 10 millones de euros para la prevención de catástrofes en América Central, una iniciativa de la que se beneficiarán directamente alrededor de 800.000 personas.
«En las horas inmediatamente siguientes a una catástrofe, la población que corre peligro es la mejor situada para actuar y salvar vidas y propiedades», señaló en un comunicado la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.
«La preparación ante las catástrofes, al ayudar a la gente a ayudarse a sí misma, debe considerarse como el primer instrumento de respuesta», añadió.
Las comunidades locales más vulnerables de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá serán las principales beneficiarias de esta ayuda, que será canalizada a través del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO).
El Ejecutivo comunitario recordó hoy que América Central está considerada como una de las regiones del mundo más afectadas por las catástrofes.
En concreto, desde 1990 más de 2,2 millones de personas han sufrido los efectos de las inundaciones y más de cinco millones han padecido el impacto de huracanes y tormentas como Mitch, Stan y Félix (1998, 2005 y 2007, respectivamente).
El 82 por ciento de los fallecimientos registrados entre 1990 y 2009 se debieron a catástrofes naturales, según los datos facilitados por la Comisión.
PNUMA



















