Dudable trazabilidad de la carne de caballo latinoamericana

Publicado el: 7 de noviembre de 2023
Síguenos
Dudable trazabilidad de la carne de caballo latinoamericana

Dudable trazabilidad de la carne de caballo latinoamericana. La Comisión Europea llevó a cabo una auditoría de instalaciones en Argentina y Uruguay que producen carne de caballo para el mercado de la UE. Lo hizo con el fin de monitorear la implementación y el cumplimiento de la legislación de la UE en las áreas de seguridad alimentaria y salud y de bienestar animal.

Los resultados revelan serias preocupaciones con respecto a la trazabilidad y la salud animal. Si bien las auditorías se llevaron a cabo en noviembre de 2022, los resultados acaban de publicarse.



Uruguay y Argentina

En Uruguay, surgieron preocupaciones sobre la solidez del sistema de identificación y trazabilidad. No existe trazabilidad sobre si a los caballos se les han administrado tratamientos médicos veterinarios que puedan comprometer su salud y que impidan su entrada en la cadena alimentaria.



También se descubrió que caballos no identificados de Brasil ingresan a la cadena alimentaria en Uruguay. Lo que entra en conflicto con el hecho de que las importaciones de carne de caballo de Brasil se suspendieron en 2017 debido a preocupaciones sobre la seguridad alimentaria.

En Argentina se plantearon falencias en la identificación y trazabilidad de los caballos. Así como en la confiabilidad de la documentación de respaldo. Las garantías relativas al cumplimiento de los requisitos de la UE en materia de tratamientos médicos se basan actualmente en declaraciones juradas de los propietarios. Y la auditoría las consideró insuficientemente fiables o falsas.

Auditorías

La auditoría anterior tuvo lugar en 2018. Y en ella se encontraron deficiencias similares. Durante dichas auditorías, se confirmó que se incumplía sistemáticamente el Reglamento de la UE 1099/2009 sobre la protección de los animales en el momento del sacrificio.

Sin embargo, la última auditoría informó haber encontrado pocos problemas de bienestar animal. Pero esto no puede darse por cierto, porque las instalaciones son informadas con antelación de las fechas de visita de los inspectores.

La Animal Welfare Foundation cree que advertir a las instalaciones de las próximas auditorías les permite manipular los resultados. Y ocultar malas condiciones que comprometen el bienestar de los animales.

Mismas condiciones que en UE

Desde las asociaciones animalistas, especialmente las que están asociadas al Eurogropu for Animals, piden que se respeten las normas de bienestar animal equivalentes a las de la UE en los países exportadores. No solo en el matadero, sino también en el transporte y los centros de ensamblaje.

El acceso al mercado europeo debería estar condicionado al cumplimiento de normas de trazabilidad y seguridad alimentaria. Incluido el uso de medicamentos veterinarios, equivalentes a las que se aplican en la UE. Y la certeza de que no hay maltrato animal en ninguna de las fases del proceso.

La auditoría deja claro que no se puede garantizar el cumplimiento de las regulaciones de la UE, en particular el Reglamento de la UE 1099/2009. Por lo que deberían suspenderse, inmediatamente, las importaciones de carne de caballo desde Uruguay y Argentina.

Deja un comentario