Preservar material genético para evitar extinciones en EEUU. La organización sin fines de lucro Revive & Restore anuncia una nueva e innovadora iniciativa para crear un biobanco de especies en peligro de extinción en EEUU, en asociación con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.
Esta colaboración de múltiples instituciones es el primer sistema de biobancos para especies amenazadas y en peligro de extinción en los Estados Unidos. La iniciativa protegerá la biodiversidad genética para los esfuerzos de recuperación actuales y futuros.
Un legado de Historia Natural
«Se trata de generar un legado de la historia natural de Estados Unidos antes de que se pierda. Y proporciona un recurso importante para mejorar los esfuerzos de recuperación de especies ahora y en el futuro». Esto lo dijo Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive & Restore.
A la luz de la crisis de biodiversidad y los crecientes riesgos de extinción, se necesitan urgentemente nuevas soluciones para preservar la diversidad genética de las especies en peligro de extinción de Estados Unidos.
Los biobancos describen la preservación intencional e indefinida de células, tejidos y gametos vivos. De esta manera, protegen la diversidad genética irrecuperable en especies de vida silvestre.
Y amplían la capacidad para estrategias de rescate genético tanto en la actualidad como en el futuro. Actualmente, solo el 14% de las más de 1.700 especies estadounidenses catalogadas como amenazadas o en peligro de extinción tienen tejido vivo criopreservado.
«Los biobancos nos brindan la oportunidad de salvar una diversidad genética irreemplazable». Esto lo explica Seth Willey, subdirector regional adjunto del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU. «Si se hace correctamente, crea un marcador en el tiempo. Y ofrece a los biólogos opciones de recuperación futura. Como el rescate genético».

Colaborar para preservar
Revive & Restore, una organización sin fines de lucro dedicada al uso de la biotecnología para conservar y restaurar especies y ecosistemas en peligro de extinción. Y lidera la nueva iniciativa, que incluye asociaciones con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU, ViaGen Pets & Equine, el Departamento de Agricultura de EEUU y San Alianza de Vida Silvestre del Zoológico Diego.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU ha seleccionado sus primeros 24 mamíferos en peligro de extinción para su biobanco. Incluido el lobo mexicano (Canis lupus baileyi), el murciélago con gorro de Florida (Eumops floridanus) y el berrendo sonorense (Antilocapra americana sonoriensis).
Esta colaboración de múltiples instituciones, que incluye asociaciones público-privadas, ha establecido una línea de biobancos escalable para especies en peligro de extinción en Estados Unidos. El proyecto incluye la recolección de tejidos, la creación de líneas celulares vivas y un depósito nacional para la criopreservación. Preservar material genético para evitar extinciones en EEUU.
Referencia: publicación en Revive & Restore.