En el 2009 Siemens AG se posicionó a la cabeza del sector CSP gracias a una serie de operaciones estratégicas que incluían la compra de Solel Solar Systems y la participación en Archimede Solar Energy. CSP Today habla con René Umlauft, CEO de la división de energías renovables de Siemens, sobre la evolución del sector solar.
Siemens AG vió claro el potencial de la industria de concentración solar desde un primer momento, lo cual, a fecha de hoy, ha demostrado ser una decisión acertada.
El gigante industrial alemán se introdujo en el negocio CSP el pasado año en el momento justo en el que la industria recibía apoyos gubernamentales en India y USA, y se aprobaba el Real Decreto 6/2009 en España por el que se autorizaban 56 proyectos CSP por un valor total de 2339 MW.
La compra del 100% de Solel Solar Systems (desarrollador del recibidor de última generación UVAC 2010) combinada con una participación del 28% en Archimedes Solar Energy (pionero en el uso de tecnología de sales fundidas), ha posicionado a Siemens en una situación de monopolio del sector junto con el otro gran fabricante de recibidores, Schott AG.
La combinación de Solel y Siemens supone una asociación tremendamente interesante desde el punto de vista del desarrollo de proyectos CSP. La gran experiencia con la que cuenta Solel en el desarrollo y fabricación de equipamiento solar y la planificación y construcción de campos solares, se ve complementada por la experiencia acumulada de Siemens en la producción de energía eléctrica así como la gestión y ejecución de proyectos a gran escala.
Como miembro fundador de Desertec Industrial Initiative (DII), que intenta establecer la infraestructura y el marco inversor necesarios para el sector energético del área geográfica MENA así como las condiciones necesarias para que Europa pueda producir hasta un 15% de su energía por vía solar o eólica, Siemens ha sentado las bases para poder desempeñar un papel fundamental en el diseño del mapa energético actual.
Rikki Stancich habla con René Umlauft para CSP Today sobre las últimas adquisiciones estratégicas de Siemens, sus planes de futuro en el sector CSP y las medidas que la industria debería tomar para reducir costes y conseguir la paridad con otras fuentes de energía.
CSP Today: ¿Cómo ha funcionado la integración de Solel en Siemens hasta la fecha?
René Umlauft: Hemos tenido un gran éxito en la integración de Solel en Siemens Concentrated Solar Power desde el principio del acuerdo.
Hemos integrado Solel completamente, desde el equipo de ventas al informático, y los antiguos empleados de Solel son altamente valorados dentro de Siemens. Existe un gran nivel de armonización entre equipos y todos trabajamos juntos para abrir mercado.
CSP Today: ¿Cómo está el nivel de demanda en estos momentos, y desde el punto de vista de los servicios y productos CSP de Siemens, cuál es el producto más demandado?
René Umlauft: Existen muchos proyectos CSP en diferentes etapas de desarrollo. Algunos promotores están listos para demandar componentes y otros aún están en la etapa de consulta con nosotros.
En España existen varios proyectos a punto de ser puestos en marcha gracias al Real Decreto, además, India y USA son también mercados con un fuerte crecimiento.
Existe una gran variedad en los pedidos, algunos clientes sólo piden el recibidor UVAC; mientras que otros quieren el campo solar completo – muchos arquitectos en USA nos están demandando esto. También tenemos clientes que buscan el paquete completo EPC.
Nuestra estrategia consiste en proporcionar lo que es requerido, ya sea la
turbina, el recibidor, o partes del sistema (el campo solar, sistema eléctrico, etc.) – ofrecemos un servicio completo.
Los pedidos varían de un mercado a otro, en España los promotores buscan partes del sistema; en USA partes del campo solar; mientras que en Oriente Próximo requieren servicios de subcontratación EPC.
CSP Today: ¿Cuál es la estrategia CSP de futuro de Siemens – existe algún proyecto CSP en marcha, alguna colaboración planificada o algún plan de adquisición?
René Umlauft: Hoy en día contamos con el liderazgo tecnológico. El recibidor UVAC 2010 es realmente de última tecnología. Además, somos la única compañía capaz de proveer tanto el campo solar completo como el bloque de generación de energía. Y gracias a Archimede podemos proporcionar también recibidores de sales fundidas.
En la actualidad consideramos la tecnología cilindro-parabólica como la más avanzada y rentable; la mayor parte de los proyectos que se diseñan hoy en día utilizan este tipo de tecnología.
CSP Today: ¿Es posible que Siemens compre otras firmas CSP que estén desarrollando tecnologías alternativas a la cilindro-parabólica?
René Umlauft: No tenemos planes de compra en estos momentos pero vigilaremos de cerca los proyectos de torre para analizar la evolución de este tipo de tecnología.
CSP Today: La industria CSP parece estar en una fase de consolidación. ¿Qué opina al respecto? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta consolidación?
René Umlauft: Yo diría que se trata más de una industrialización que de una consolidación.
El sector CSP se está industrializando ya que las grandes empresas están entrando en el mercado e industrializando el negocio, lo que permitirá que los mercados alcancen la paridad. Este debería ser el objetivo común – conseguir la paridad a medio plazo.
Las grandes compañías proporcionan experiencia, procesos y capacidad de aumentar la escala de los proyectos – todo lo cual reduce costes.
CSP Today: El recibidor Archimede está en fase de desarrollo. ¿Es probable que veamos su utilización comercial en un futuro próximo? Y de ser así, ¿dónde?
René Umlauft: Archimede es el sistema elegido para proyectos en diferentes partes del mundo, como por ejemplo: Italia, China y Chile. Esta tecnología podría reducir costes e incrementar la eficiencia de forma considerable. Nuestra planta con este tipo de tecnología empezará a ponerse en marcha en Italia a principios del 2011.
CSP Today: ¿Cómo está la demanda por recibidores que usan sales fundidas como líquidos transmisores de calor?
René Umlauft: Esperamos una gran demanda. Confiamos mucho en esta tecnología por la mejora en la eficiencia, reducción de costes y las propiedades de almacenamiento de calor ofrecidas por las sales fundidas.
CSP Today: ¿Tendrá el incremento de precios de las sales un efecto negativo en este tipo de tecnología?
René Umlauft: Esto dependerá del tamaño de la planta y la cantidad requerida. Si hablamos de una unidad de almacenamiento por sales fundidas con una capacidad de almacenamiento de 5 horas, entonces el precio de las sales podría influir.
CSP Today: En términos generales, ¿cómo pueden alcanzarse mejoras en la eficiencia dentro del sector CSP?
René Umlauft: Vemos la posibilidad de construir plantas mayores de 50MW (con escalas de 80, 130, 150MW) como forma de reducir costes mediante el aumento del tamaño de los proyectos.
También existe la posibilidad de aumentar la eficiencia en los recibidores y sistemas cilindro-parabólicos a través de la industrialización de procesos y la fabricación de las partes in situ.
La mejora de la eficiencia no se consigue sólo optimizando los componentes, pero optimizando el sistema al completo. Si pensamos, por ejemplo, en el recibidor, ¿por qué usamos el diámetro que usamos?, la respuesta es que utilizamos el mismo diámetro que usábamos hace 30 años, utilizamos un estándar histórico.
Si incrementamos el diámetro del recibidor para recibir más fluido, podremos reducir el tamaño total del campo solar. Mediante la introducción de especificaciones para componentes se podría incrementar la eficiencia de operación global.
CSP Today: Michael Liebreich, CEO de New Energy Finance para Bloomberg, afirmaba de forma reciente: “Estoy totalmente seguro de que Desertec tal y como lo conocemos actualmente nunca ocurrirá. No estaremos sentados en este hotel dentro de 25 años utilizando energía del norte de África”. ¿Qué tiene que decir sobre esta afirmación?
René Umlauft: ¿Por qué no deberíamos producir energía limpia a través de continentes en el siglo 21? De la misma forma que desarrollamos telecomunicaciones intercontinentales el el siglo 19. Esto unifica sostenibilidad, competencia tecnológica y visión de futuro. Pero siempre habrá escépticos.
Yo apoyo firmemente la iniciativa Desertec. La tecnología CSP en el norte de Europa es inviable – necesita ser aplicada donde se encuentran los recursos, esto es, en el cinturón del sol cerca de la costa y con una conexión relativamente cercana a Europa.
Desertec representa un escenario en el que todos ganamos – estimula la industria local, proporciona seguridad energética y beneficios adicionales para los países exportadores de energía en el norte de África.
Mucha gente está mostrando su interés y apoyo al proyecto. Además de los 13 miembros fundadores, más de cien compañías han expresado su interés por sumarse a esta iniciativa. Cuatro nuevos socios de España, Italia, Francia y Marruecos se acaban de unir a DII.
Todavía existen obstáculos importantes a superar, como ganar el apoyo politico necesario y planificar la transmisión. Los aspectos técnicos no son un problema; el factor principal para el éxito o fracaso de la iniciativa Desertec será el conseguir el respaldo político necesario.
Rikki Stancich – es.csptoday.com




















