Con el paso del tiempo, la contaminación y la falta de conciencia ambiental están teniendo consecuencias cada vez peores, por ejemplo el daño irreparable a estas famosas islas. El problema es que cada vez son más los lugares afectados, siendo uno de ellos el hermoso Amazonas. Debido a esto, ahora ha llegado una misteriosa propuesta que invertiría 200 millones para salvarlo pero ¿De qué se trata esto?
Enormes gastos de agua y energía
En los últimos años la inteligencia artificial se ha vuelto cada vez más popular, de hecho actualmente millones de personas están utilizando todos los días esta tecnología. Sin embargo, a pesar de ser una herramienta muy útil e innovadora, para la implementación de inteligencia artificial hay que gastar enormes cantidades de recursos, especialmente agua y energía.
De hecho, en el año 2022, el consumo global de esta herramienta fue de aproximadamente 460 TWh, lo que representa aproximadamente el 2% del consumo total de electricidad. Por otro lado, para el año 2026, la Agencia Internacional de la Energía ha estimado que este consumo alcanzará los 1.000 TWh, lo que sería un equivale al consumo energético total de Japón.
Un acuerdo que «compensaría» el daño
En búsqueda de soluciones, la empresa Microsoft está llegando a un acuerdo que busca compensar parte del daño que ha sufrido el Amazonas a través de la reforestación.
Para ello, Microsoft se comprometió a que durante los próximos 25 años compraría 3,5 millones de créditos de carbono a la la brasileña Re.green. Sin embargo, lo más impactante y polémico es que el valor total de la compra sería de aproximadamente 200 millones de dólares.
Por su parte, los créditos se generan a través de la reforestación de diferentes lugares con especies nativas, convirtiéndola en una alternativa muy atractiva que contribuye a las metas de sostenibilidad.
El gran daño causado por Microsoft
En el año 2023 la huella de carbono total de Microsoft fue de aproximadamente17 millones de toneladas de CO₂ y otros gases efecto invernadero (GEI). Lo más impactante es que estas cantidades representan un incremento del 40% en relación al año 2020.
Esta situación ha llevado a la necesidad de compensar este daño, por lo que se cree que esta iniciativa formaría parte de la estrategia más amplia de Microsoft para reducir su huella de carbono.
En respuesta a estas crecientes emisiones, la compañía se ha comprometido a convertirse en una empresa libre de carbono. Para lograr esto, la idea es equilibrar sus emisiones a través de una combinación de reducción del consumo energético e inversión en soluciones para la eliminación de carbono.
La iniciativa ha despertado a sus retractores
A primera vista, esta iniciativa parece ser admirable y sostenible, sin embargo, existe un aspecto que genera ciertas dudas y que ha despertado a muchos retractores ¿Cuál es la razón por la cual Microsoft, una de las empresas más poderosas a nivel mundial, destinaría tanto dinero a un proyecto de restauración del Amazonas?
La respuesta debe tenerla el cofundador de Microsoft, Bill Gates, conocido por su firme compromiso con la protección del medio ambiente. Sin embargo, su reputación también se ha visto afectada por su participación en polémicos estudios sobre biotecnología y manipulación genética de organismos.
Comienzan a surgir las teorías
Teniendo esto en cuenta, muchos de sus detractores creen que este proyecto sería solo una distracción de sus verdaderos intereses, pero la realidad es que no hay suficiente información ni pruebas para negarlo ni asegurarlo.
Otra parte de sus detractores han cuestionado la efectividad de los proyectos de compensación de carbono y han argumentado que pueden ser utilizados como una forma de «lavado de conciencia» para las empresas que desean mejorar su imagen pública, pero esto tampoco podemos asegurarlo.
Ahora bien, pese a las acusaciones y diversas teorías debemos destacar que la iniciativa es prometedora y es un ejemplo de cómo las empresas pueden utilizar su poder económico para influir en la protección del medio ambiente.
En conclusión el proyecto será un gran avance para restaurar el daño que ha sufrido el Amazonas, sin embargo, más que restaurar el daño, lo más importante es no causarlo. De lo contrario, las consecuencias podrían ser cada vez mayores y podría ocurrir un colapso mundial tal como lo predijo Elon Musk.