Andalucía está poniendo un importante foco en sus casi 500 explotaciones mineras. De hecho, la Junta y la FAMP han lanzado la Red de Municipios Mineros de Andalucía para incentivar un impacto local positivo de la actividad minera. Recientemente, firmaron un convenio de colaboración para dar a conocer al mundo la Red de Municipios Mineros de Andalucía. La comunidad andaluza atesora el 90% del valor de producción de la minería metálica, consigna Focus Piedra. Se trata de la segunda región europea en producción de cobre. Asimismo, es líder en cuanto a producción de mármol y yeso se refiere.
Andalucía hace historia en el sector de la minería
Tras conocerse los cambios brutales de la minería global, Andalucía se ha colocado en el centro de la escena. Ya registra 8500 empleos en el sector minero con casi 480 explotaciones. En la actualidad, Andalucía reporta 478 explotaciones mineras activas en 283 municipios que producen 8500 empleos.
Así lo destacó semanas atrás el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta, Jorge Paradela. Según informa El Conciso, también señaló que en el subsuelo de la comunidad hay presentes 22 de las 34 materias primas fundamentales de la Unión Europea.
Entre esos recursos se encuentra el cobre, dado que es la segunda región productora europea de este bien. Además, es líder en la extracción de yeso o estroncio.
Se ha procedido a la firma de un convenio con la Fundación Minería y Vida para la proliferación de acciones conjuntas que contribuyen a mejorar el conocimiento del sector y las industrias de las materias primas.
Durante ese momento, Paradela puso énfasis en la necesidad de acortar distancia entre esta actividad y la sociedad. “Hoy más que nunca resulta imprescindible para garantizar el avance de la transición ecológica y digital”, apreció.
Andalucía afianza su papel en el sector de la minería
Javier Targhetta, consejero y presidente de la Fundación Minería y Vida, firmó un acuerdo con César Luaces, secretario general de la entidad. Al formalizarlo, establecieron un acuerdo donde el propósito es trabajar conjuntamente para promocionar la industria de materias primas minerales.
También se organizarán eventos para acercar a la sociedad información sobre el papel estratégico del sector extractivo. Paradela ha destacado que la práctica minera desarrollada en la actualidad no tiene “nada que ver” con la actividad extractiva que se llevaba adelante hace décadas.
Hoy se apuesta por una minería moderna y responsable, que debe adherirse a exigentes estándares. Prioriza la seguridad de las personas y la preservación ambiental. En este aspecto, ha invitado al aprovechamiento de los excepcionales recursos con los que cuenta Andalucía para seguir generando empleos y crecimiento.
Se tomó un tiempo para resaltar la importancia que tuvo la aprobación de la Estrategia para una Minería Sostenible 2030.
A su vez, reparó en el aumento del 31,5% de la capacidad de producción autorizada por la Junta en minería metálica y las convocatorias de concursos de investigación sobre los terrenos correspondientes a derechos mineros caducados en 457 zonas de las ocho provincias.
Andalucía seguirá creciendo en el ámbito de la minería
A todas estas actuaciones se le agregará antes de final de este año un paquete de ayudas de 40 millones de euros exclusivo para el sector. Sumado a esto, se instaurará un decreto para potenciar el impacto social y sobre el empleo de minería sostenible en Andalucía.
Targhetta matizó que “este convenio era necesario para estrechar lazos, compartir recursos y trabajar conjuntamente en iniciativas que refuercen el papel estratégico de la minería en el desarrollo económico, social y ambiental”.
El texto abarca el apoyo específico al Proyecto Rocas, Minerales, Sociedad y Vida, proyecto de la Fundación Minería y Vida. Su objetivo es impulsar y difundir la vocación de responsabilidad social corporativa de la industria española de las materias primas de rocas y minerales en diferentes sectores.
Por ejemplo, el educativo, social, medioambiental y de fomento de investigación científica, entre otros. El evento se celebró en la sede de la Consejería.
Andalucía se está posicionando en un lugar privilegiado en el sector de la minería, con casi 500 explotaciones mineras que ya le brindan 4500 empleos. En paralelo, los suecos están llegando a España por 60 000 toneladas del mineral más codiciado por Europa.












