China está adquiriendo muchas, pero muchas porciones de España. El país asiático apuesta fuerte por España. El potencial turístico de Asturias es uno de sus focos, concretamente el que proporciona el puerto gijonés El Musel. También tiene interés en la posibilidad de que compañías de ambos países trabajen en conjunto en el despliegue de energías verdes o en cuestiones industriales o logísticas.
Yao Jing, embajador de la República China en España, lo manifestó al frente de una delegación empresarial que participó en el foro celebrado en Oviedo ‘Asturias, tierra de oportunidades. Fortaleciendo alianzas entre el Principado y China’. Por otra parte, China y España han llegado a un acuerdo de millones de euros respecto a la producción de hidrógeno verde.
La compañía china Hygreen ha hecho pública una inversión de 2000 millones de euros para fomentar la producción de hidrógeno verde en Andalucía. En la operación se contempla la fabricación de equipos en Sevilla, el desarrollo de una planta en Málaga (se prevé que será la mayor fábrica de Europa) y un acuerdo con Kemtecnia para originar 1000 megavatios en Huelva.
La última noticia sobre China y España lo colapsa todo
Tras otorgarse detalles sobre la alianza de 2000 millones entre España y China, se ha confirmado la venta un megaproyecto solar de Mula al estatal chino China Three Gorges (CTG). Está situado en la región de Murcia y es una evidencia más de cómo China gana presencia en España.
La ejecución, valorada en alrededor de 550 millones de euros, supone para el mercado un hito en renovables españolas. Asimismo, fortifica la presencia de CTG en el sector energético nacional. La planta solar de Mula ostenta una capacidad de 494 MW.
Con esta cifra, se alza como una de las instalaciones solares de mayores dimensiones de Europa. Northleaf, que tomó el activo en 2018 a Cobra, entonces filial de ACS, ha tomado la decisión de desvincularse de su única inversión en suelo español.
China Three Gorges ya llevaba meses exponiendo una actividad intensa. Pujó, aunque no llegó a cerrar, por la adquisición de activos renovables de Brookfield (Saeta Yield) y por el proyecto Hive de Acciona. Este último vislumbrara una cartera de 390 MW de capacidad eólica, que tampoco llegó a venderse.
China gana peso en España: la apuesta de CTG es crucial
El interés de CTG por España tiene su origen en su ingreso en el capital de la firma portuguesa EDP en 2011, con la obtención del 20%. A partir de ese momento, la empresa ha afianzado su estrategia en la península ibérica, ubicándose como uno de los principales agentes del sector de las energías limpias.
Desde su lugar, Northleaf seguirá focalizando su estrategia en otros mercados globales. Todo esto después de un movimiento que recalca la interesante valoración de los activos renovables en España. La venta de Mula es un paso adelante más en la consolidación de España como una referencia renovable a nivel global.
Northleaf y Qualitas pusieron su confianza en Société Générale y Greenhill como asesores financieros. A su vez, contaron con Watson Farley & Williams para cubrir las preguntas sobre asesoría legal. CTG, reporta El Eocnomista, ha tenido la guía de BBVA en el ámbito financiero y A&O Shearman en el legal.
Asia sigue ganando terreno en España: CTG es uno de los protagonistas
China no deja de demostrar su hegemonía en varios sectores y España parece ser un territorio que llama su atención una y otra vez. Hoy el foco está puesto en China Three Gorges, pero pronto el foco podría cambiar.
Ante el avance de la presencia de China en España, convendría comenzar a prender mandarín para ampliar las oportunidades. En paralelo, se ha filtrado que China tiene un plan para invadir Europa y España.