Ni hidrógeno, ni amoniaco: esta provincia española fabricará el combustible invisible del futuro

Publicado el: 20 de junio de 2024 a las 13:00
Síguenos
Combustible hidrogeno

Una provincia española fabricará un combustible invisible que podría el futuro. No se trata ni de hidrógeno ni de amoniaco, sino de otro bien que dará mucho de qué hablar. El motor híbrido que fusiona electricidad con otro combustible consiguió sobrecoger al sector, pero hay otra opción todavía más arrolladora. A escala mundial, las aportaciones de CO2 por la quema de combustibles fósiles, junto a otras actividades contaminantes, han aumentado la concentración de gases de efectivo invernadero.

Así es como hoy tenemos que lidiar con el cambio climático y el calentamiento global, dos grandes enemigos del bienestar de los seres vivos que habitan la Tierra. En este contexto, diferentes naciones ya se han fijado objetivos ambientales para dejar de depender poco a poco de los combustibles fósiles e ir sustituyéndolos por fuentes de energía más limpias.



A nivel global, los niveles de concentración de CO2 son alarmantes y todo lo que el ciudadano/a de a pie pueda hacer para alivianar la situación es posible. Asimismo, por parte de los gobiernos y las compañías del sector están apareciendo proyectos que incentivan la explotación de fuentes de energía renovables o menos contaminantes, como es el caso de esta provincia española.

España fabricará un nuevo combustible que cambia el contexto atmosférico

Ya se están calentando motores para construir una planta de biogás agroindustrial en Almería. La planta de producción de biogás y fertilizantes a partir de los residuos agrícolas proyectada en Almería capital ya está preparándose. Este innovador proyecto ya está ultimando detalles poniendo a punto la documentación necesaria para obtener el permiso municipal para comenzar las obras en núcleo urbano de Cuevas de Los Medina.



Está participado en un 50% por Reciclados Almerienses 2005 y RIC Energy. La planta, denominada Bioreciric, está siendo sometido a las evaluaciones pertinentes para su obtención, por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de la autorización ambiental integrada que incorpora un periodo de exposición pública de esta iniciativa de cara a que los posibles interesados hayan expuesto alegaciones durante los 20 días hábiles de plazo, que terminó el pasado mes de mayo.

Paralelamente, las modificaciones a llevar adelante en la planta de escombros y de residuos agrícola que gestiona Reciclados Almerienses 2005 en La Cañada se ha presentado en este mismo procedimiento. Ambos proyectos están unidos en el territorio, ya que gran parte de los residuos provienen de las instalaciones que tiene la compañía almeriense en la zona y que brinda servicio a los agricultores locales.

El objetivo es aprovechar estos residuos para la generación de biogás, fuente energía 100% renovable otorgando una solución sostenible a los restos de los cultivos agrícolas. La previsión es procesar más de 95.000 toneladas de residuos agrícolas al año, que generarán 81.000 toneladas de fertilizantes y producirán gas renovable.

Almería apuesta por el combustible invisible del futuro

“La planta producirá biometano, que se entregará al gasoducto de Enagás, a través del biogás derivado del aprovechamiento de los residuos agrícolas”, informa RIC Energy en su página web. Y agrega: “El tratamiento de los residuos permitirá también la generación de fertilizantes adaptados a los cultivos de la zona”.

Las compañías que estén bajo su alcance obtendrán las ventajas de un correcto tratamiento de los residuos, además de una reducción de costes de los fertilizantes, con lo que el proyecto representará un gran impulso para la economía circular. Esta planta está siendo publicitada como “la planta de biogás más meridional de Europa” y su construcción y posterior funcionamiento necesitará una inversión de unos 12 millones de euros. Creará aproximadamente 10 puestos de trabajo directos y 40 indirectos.

En definitiva, Almería fabricará el combustible invisible del futuro: biogás agroindustrial. Si quieres saber más sobre nuevos combustibles, te invitamos a leer nuestro artículo el nuevo combustible que logra la autonomía de la gasolina.