Adiós a las bicicletas, a la falta de energía y a la vida sedentaria: Esta es la solución

Publicado el: 6 de marzo de 2025 a las 08:00
Síguenos
energia

Las bicicletas convencionales, la falta de energía y la vida sedentaria pasan a la historia con la aparición de una nueva forma de energía. En las últimas décadas, el estilo de vida del ser humano ha cambiado rotundamente. La calidad de vida ha subido a base de nuevas comodidades. Tareas que antes solicitaban de grandes esfuerzos por parte del hombre, hoy son fácilmente resuelta gracias a la tecnología.

Aunque este escenario se ve como una gran ventaja para la humanidad, ha traído consigo desventajas considerables que afectan directamente en la calidad de vida de los humanos. La introducción de pantallas, por ejemplo, nos ha convertido en seres menos pendientes de la socialización real. Además, la menor necesidad de establecer conexiones reales ha conllevado un nivel de actividad física menor.



Las cosas han llegado a tal punto que un gran número de ciudadanos/as de todo el mundo ya pasan largas jornadas frente al ordenador sin cumplir las recomendaciones mínimas de la Organización Mundial de la Salud respecto al movimiento. El sedentarismo es un enemigo silencioso para la salud. En este contexto, un empresario ha decidido romper con este problema, además de contribuir a la producción de renovables.

Despídete de tu vida sedentaria: esta nueva forma de crear energía te obliga a estar en movimiento

Un empresario de Iowa (estado de Estados Unidos) ha creado PedalPC, una estación de trabajo a pedales doméstica. Permite producir energía al mismo tiempo que el usuario hace ejercicio y trabaja, en el caso de los usuarios con trabajos home office.



Su sistema genera suficiente electricidad como para brindar abastecimiento a ordenadores, monitores, routers, impresoras y demás dispositivos electrónicos. En un mundo en el que el teletrabajo cada vez se extiende más, el sedentarismo parece haberse convertido en parte de la vida. Sin embargo, Jim Gregory decidió ponerle un punto y final a lo que parecía un destino ya escrito.

El PedalPC se trata de una estación de trabajo que se mueve por energía humana. Fue diseñada pensando en profesionales técnicos que buscan disponer de su propia independencia energética y realizar actividad física en su jornada laboral.

Es decir, fue ideada para aquellos profesionales a los que “les faltan horas en el día” para cumplir con sus labores y ejercitarse. Gracias a este sistema, podrán cubrir su necesidad de mantenerse en forma y, como añadidura, crear energía.

Un proyecto sorprendente y funcional que supera incluso las expectativas puestas en esta bicicleta eléctrica por menos de 500 euros. Contribuye a los objetivos ambientales al fomentar la movilidad sostenible, pero no genera energía como PedalPC y el usuario se ve obligado a salir de casa.

¿Cómo funciona el pedal creador de energía?

Al pedalear, el usuario pone en acción un generador de electricidad con capacidad suficiente para abastecer ordenadores portátiles o de escritorio pequeños, monitores, impresoras de inyección de tinta, modems/routers, servidores web pequeños y ventiladores de escritorio. Sumado a esto, permite una recarga simultánea de dispositivos como estos. Cabe destacar que no está preparado para alimentar electrodomésticos de alto consumo.

Está integrado por cinco componentes esenciales: generador accionado por pedales (genera electricidad conforme el usuario pedalea), caja de control (ubicada en la parte trasera del escritorio, monitorea la producción y consumo de energía), tomas de corriente (cuenta con 4 salidas de 12 V y 8 puertos USB laterales), batería (situada bajo la caja de control. Suaviza la salida del generador y se encarga de almacenar el exceso de energía para usarla después).

Por último, lleva una computadora integrada, que permite al usuario monitorear la producción y consumo de energía. Asimismo, recrea un panel de control accesible mediante un navegador web.

¿El pedal creador de energía sirve para todos los perfiles de profesionales?

El PedalPC creador de energía no es apto para todos los usuarios, solo para aquellos que necesitan aprovechar el tiempo, hacer varias cosas en simultáneo y crear energía para dispositivos de bajo consumo. O sea, si el objetivo es entrenar en sí, sería más recomendable el uso de una bicicleta estática convencional.

Por otra parte, si el usuario pretende crear significativas cantidades de electricidad, sería más conveniente el uso de paneles solares.

Sea como fuere, PedalPC es un producto revolucionario que soluciona dos de los problemas más extendidos de la época actual: el sedentarismo y la falta de energía. Otro artículo que está ganando cada vez más terreno como antagónico del sedentarismo es la bicicleta eléctrica: aquí te damos 6 razones por las que deberías probarla.