Una planta de energía “se ha apagado” en Estados Unidos. Llega un fin que también significa un nuevo comienzo para el país norteamericano. Al mismo tiempo, Estados Unidos va a producir una energía experimental que podría acercarnos al futuro. Las comunidades de Fergus Falls y Sherburne County, Minnesota están viviendo un momento de expansión de energía limpia añadiendo una cantidad sustancial de renovables a la red para sustituir la producción de carbón. Al mismo tiempo que las compañías de servicios públicos de Minnesota ansían alcanzar una generación de electricidad 100% limpia para 2040, nuevos proyectos como el que vamos a mencionar son cruciales para la transición energética.
Cerrar la planta de energía producida por carbón del condado de Sherburne de Xcel Energy a fines de 2023 y abrir el panel solar más grande del Alto Medio Oeste fue una decisión drástica, pero que ha cubierto la demanda de clientes de toda la región. Conformó una señal significativa del progreso continuo que está teniendo el estado hacia la reducción del carbono. Ahora el foco está puesto en la despedida de otra planta de energía en Norteamérica.
Por otra parte, la Asociación Estadounidense de Energía Limpia (ACP) anunció recientemente el lanzamiento del primer Solar Market Monitor, un análisis de mercado de la industria solar fotovoltaica nacional “confeccionado” por S&P Global Commodity Insights. Este nuevo informe contempla proyecciones de un año récord para la solar, con más de 32 GW de instalaciones para 2024.
El Norte de América vive una era despidiéndose de esta planta
En este contexto, la planta de carbón más grande de Minnesota se transforma en solar. La planta de carbón Sherco ofrece, desde más de 45 años, suficiente para alrededor de 1.5 millones de hogares. Sin embargo, ahora rige una ley que obliga a todas las compañías eléctricas de Minnesota a producir solo energía libre de carbono para 2040, por lo que Xcel Energy y otras empresas han recurrido a fuentes como la solar, eólica e hidroeléctrica.
Xcel Energy ha empezado a abastecer energía limpia a partir de una de las granjas solares más grandes del país americano: Sherco Solar en Minnesota. Es un progreso notable en el impulso de la empresa de servicios públicos para dejar de lado al carbón e implementar la renovable en todo el Medio Oeste Superior.
Sherco Solar, que recientemente inició su producción de su fuente energética, de manera eventual ostentará una capacidad masiva de 710 megavatios (MW). La primera parte de la propuesta ya está bombeando 220 MW de electricidad solar asequible a la red. El pronóstico es que las próximos dos etapas se pongan en funcionamiento en 2025 y 2026. La granja solar está construyéndose en la ubicación de la Estación Generadora del Condado de Sherburne (Sherco), la planta energética a carbón más grande de Minnesota.
El plan de Xcel Energy es retirar las tres unidades de carbón de Sherco para 2030, y la primera se encuentra fuera de la línea. En pleno funcionamiento, Sherco Solar producirá suficiente electricidad para suministrar a unos 150.000 hogares sustituyendo una parte considerable de la energía de carbón que está siendo eliminada de forma gradual.
Esta planta de energía ya es historia en Estados Unidos: apuestan por algo más renovable
Entre los aspectos destacados de Sherco Solar también resalta su rentabilidad. Se convertirá en la solar más barata en la red del Medio Oeste Superior de Xcel. Se estima que Sherco Solar cueste unos 1.100 millones de dólares, pero calificará para alrededor de 480 millones de dólares en créditos fiscales federales.
Estados Unidos dice adiós a una planta de carbón, pero le da la bienvenida a una solar. Una noticia que sacude el sector energético tanto como el hallazgo de este Santo Grial, con energía para abastecer a toda la civilización durante milenios.