El mercado ve llegar un dispositivo revolucionario que capta la luz y la convierte en energía renovable, pero su única pega es que necesita comprarle el combustible a Rusia. Lo que están haciendo en los Emiratos Árabes es impresionante, pero hay una empresa que ha redoblado la apuesta.
Tener que pedir combustible a Rusia es un problema porque las sanciones no lo permitirían. Esto hace que el proyecto se vea con una gran reticencia, aunque eso no quita que se trate de un invento interesante y eficiente.
Estamos en un momento de plena transición energética en el que el mundo parece haber comprendido la importancia de cuidar el entorno, razón de más para tomar en consideración iniciativas que buscan mejorar el rendimiento.
Esto nos lleva a los módulos fotovoltaicos de perovskita (combustible que se encuentra mayoritariamente en Rusia) que ofrece la compañía canadiense Solaires Entreprises.
La empresa asegura que sus módulos para interiores son óptimos para suministrar energía a un gran número de dispositivos electrónicos. Sería el caso de teclados inalámbricos, cerraduras de puertas inteligentes, etiquetas electrónicas para estantería y sensores.
La energía renovable experimenta una considerable mejora gracias a este combustible ruso
Ya ha comenzado una línea de producción piloto para producir módulos fotovoltaicos de perovskita para interiores en Langford, en la provincia canadiense Columbia Británica. Su deseo es vender los paneles a fabricantes de automóviles, electrónica de consumo, sensores y componentes LED.
“La línea piloto producirá 200.000 unidades al año, cada una de las cuales mide 3,82 cm x 7,62 cm”, expuso Fabian de la Fuente, director ejecutivo de Solaires, ante PV Magazine.
La firma expone que sus módulos pueden ser independientes o ser combinados con baterías recargables. Solaires se encargará de la fabricación del paquete completo en sus instalaciones.
“Tenemos todo el equipo para hacerlo. Nuestro proceso de fabricación es un proceso hoja a hoja para sustratos de vidrio rígido que utiliza revestimiento por troquelado, serigrafía, ablación por láser y laminación. También disponemos de equipos internos de control de calidad y ensayo”, señala de la Fuente.
Agrega, además, que los equipos de fabricación están disponibles en el mercado presentan escalabilidad. Los módulos basan su sistema en perovskita sintonizada para absorber la luz en interior y cuentan con una conversión energética del 35% con luz interior.
Rusia ha contribuido a que esta energía renovable llegue al cielo
Los prototipos actuales disponen de un área de apertura de 17,22 cm2 y un área activa de 14,70 cm2. Estando bajo la luz de la lámpara halógena de 1000 lux, los paneles lograron una densidad de potencia de 0,15 mW/ cm2 y un punto de máxima potencia (MPP, por sus siglas en inglés) de 2,2 mW, con MPP de corriente a 0,52 mA y corriente cortocircuito a 0,60 mA.
Por otro lado, bajo la influencia de la lámpara de diodos emisores de luz a 1000 lux, la densidad de potencia registra 0,06 mW/cm2, el MPP de potencia es de 0,9 mW, el MPP de corriente presenta unos 0,23 mA y la corriente de cortocircuito dispone de 0,27 mA.
El MPP de tensión y la tensión de circuito abiertos son los mismos para las dos lámparas, a 4 V y 5 V, respectivamente.
La energía renovable sigue confiando en el combustible de Rusia
Más allá de la fabricación de los módulos, Solaires pondrá su enfoque en la venta de materiales de perovskita. “Nuestro modelo de negocio consiste en conceder licencias de nuestra tecnología a fabricantes de todo el mundo e incluye el suministro de materiales, como nuestra tinta de perovskita y otras capas exclusivas en el paquete completo de módulos”, comunica de La Fuente.
El experto dijo que las tecnologías de capa fina, en especial las perovskitas, resaltan en la absorción de luz en interiores si las comparamos con otros materiales como el silicio.
Esto gracias sus propiedades intrínsecas. De esta manera, queda claro que este combustible proveniente de Rusia ha marcado un antes y un después en esta famosa energía renovable.
Otro tipo de energía que no te conviene perder de vista es la aerotermia, la renovable más eficiente para los hogares.