En plena transición energética, ha surgido un invento que podría proporcionarnos energía eólica gratuita por décadas desde la comodidad de nuestra casa. Lo más llamativo de todo es que puede hacerlo con una máquina en forma de tulipán. En la última década, la eólica ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Esto no resulta extraño puesto que ofrece energía limpia en un mundo cada vez más preocupado por la obtención de soluciones sostenibles.
Bajo este marco, el viento ha pasado a ser un aliado clave para las personas preocupadas por la adquisición de electricidad con métodos limpios. Hace apenas una década, un gran número de naciones todavía dependía de los contaminantes combustibles fósiles y veían el despliegue de renovables como un sueño que poco a poco estaba llegando a ser una realidad.
Entonces, la energía eólica se veía como una opción, no como una posible protagonista del sector energético. Sin embargo, su tiempo ha llegado. Así lo evidencian los datos de la Agencia Internacional de la Energía, que aseguran que la capacidad eólica instalada ha subido más del 200% en los últimos 10 años. En este escenario, la integración de la energía eólica en entornos urbanos aún representa un desafío.
Energía gratuita desde casa, la oferta irrechazable de Flower Turbines
Este invento pequeño, ultrarrápido e indestructible llevó la energía eólica al siguiente nivel. Un contexto que se replicará con la propuesta de la empresa Flower Turbines, con sede en Estados Unidos y Países Bajos. Ha diseñados unas discretas turbinas eólicas que pueden instalarse en la ciudad en forma de parque eólico, pero con un impacto visual mucho menor.
El doctor Daniel Farb, director general de Flower Turbines, dijo a The Guardian que estas miniturbinas en forma de tulipán no plantean ninguna amenaza para los pájaros ni el resto de la fauna, algo que sí sucede con las turbinas eólicas de grandes dimensiones.
Además, su diseño ofrece “ecoarte”, resultando adecuado para su instalación en entornos urbanos comprometidos con la protección al medioambiente y la estética visual.
Tulipanes creadores de energía, la propuesta que redefine la eólica
La idea de diseñar tulipanes creadores de energía surgió producto de los problemas relacionados con las grandes turbinas eólicas ubicadas en los parques eólicos convencionales, que producen “ruido, parpadeo y un cierto grado de degradación ambiental”.
Flower Turbines propone un tipo de turbina vertical que dispone de un efecto agrupación, por el que una turbina es capaz de mejorar el rendimiento de su turbina hermana entre un 20 y un 50%. Cuanto mayor es la velocidad efectiva cuando el viento golpea las palas, más energía puede generar la turbina, un aspecto a contemplar en las ubicaciones escasas de espacio.
Tulipanes eólicos, la nueva forma de crear energía gratuita desde casa
El objetivo de la compañía es democratizar la energía verde para todos los ciudadanos del mundo y transformar los discretos parques eólicos en importantes agentes dentro de la industria ecológica.
De esta manera, las microturbinas eólicas residenciales están ganando relevancia entre los usuarios que desean adherirse a la tendencia del autoabastecimiento energético.
Flower Turbines ha abordado los problemas vinculados con las grandes turbinas eólicas y ha creado lo que parece ser la versión mejorada en miniatura de ellas.
Además, la firma cuenta con una línea de productos adicional con cargadores de bicicletas eléctricas conectados y no conectados a la red, algunos de ellos abastecidos con la energía de las turbinas eólicas.
Tras conocer las bondades de estos tulipanes, será difícil concebir la concepción de energía gratuita en tu jardín de otra manera. Si todavía quieres saber más sobre esta revolucionaria tecnología, aquí te ampliamos la información.