En búsqueda de una movilidad más ecológica, cada día nos encontramos con más avances impresionantes, como esta innovación que volverá a los coches perfectos. Pero ahora la creación no es precisamente de un coche, sino de un pequeño pero indestructible transporte que promete mejorar la energía eólica, pero ¿Cómo es posible esto?
La meta de un transporte ecológico
Los transportes tradicionales generalmente son muy contaminantes, ya que liberan emisiones responsables del cambio climático. Pero con el tiempo, la industria automotriz se impuso la meta de crear unidades más verdes, que van desde coches hasta enormes aviones.
Pero esta vez, la innovación va por otro camino, pues no se trata de un coche ni de un avión, se trata de un dron sostenible, pero no precisamente por sus combustibles sino por sus innovadoras características y porque tiene la ambiciosa meta de revolucionar la energía eólica.
El dron está diseñado para funcionar en lugares donde antes era imposible acceder. De hecho, este innovador artefacto tiene la meta de disminuir los costos y los riesgos de las inspecciones, especialmente en el sector de la energía eólica.
La llegada del dron pequeño pero indestructible
Se trata de Elios 3, un dron que fue diseñado para enfrentarse a las condiciones más severas que se puedan encontrar, pues está hecho con materiales resistentes a la corrosión y equipado con avanzados sistemas de seguridad.
Incluso funciona en ambientes donde hay mucho polvo y puede resistir cierto contacto con el agua, sin perder su eficiencia ni su vida útil, lo que lo hace ideal para volar incluso en los escenarios más complicados.
Otra de las características más destacadas del Elios 3 es que puede crear mapas tridimensionales en tiempo real. Al despegar, el dron crea una representación 3D de su trayectoria y esta se puede ver con la aplicación de cabina que usan los pilotos.
Esta función es muy útil en espacios reducidos, como se evidenció en un sitio de energía eólica en California, donde los operadores pudieron evaluar el estado interno de las turbinas sin comprometer la seguridad de los trabajadores.
Y en caso de que se pierda la señal de video o radio, tiene una función de retorno, que le permite retrasar su ruta y volver de manera segura. Esta característica ofrece una valiosa protección al dron, asegurando una llegada mucho más segura.
Un gran avance para la energía eólica
La inspección y el mantenimiento de los parques eólicos presentan muchos desafíos, sobre todo en las zonas más remotas o de difícil acceso. Pero ahora, gracias a este dron, esos problemas pueden convertirse en cosa del pasado.
Una de sus principales ventajas en esta industria es que dispositivo funciona en áreas de riesgo o de difícil acceso, puede realizar inspecciones regulares, rápidas y eficientes, lo que a su vez permite un gran ahorro de tiempo y dinero.
El dron puede realizar inspecciones detalladas y precisas gracias a sus cámaras de alta resolución y sensores de última tecnología, por lo que se espera que su llegada tenga un gran impacto en la eficiencia y productividad de los parques eólicos.
La llegada de esta tecnología podría ser una pieza clave en la transición hacia energías más limpias, pues los parques eólicos son una de las principales fuentes de energía verde y su inspección constante es muy importante para que funcionen correctamente.
Sin duda, la llegada de esta tecnología será un gran aporte en la lucha contra el cambio climático, promoviendo el uso de energías más verdes y respetuosas con nuestro planeta. De hecho la energía eólica avanza más rápido de lo creemos y ya están creando nuevas innovaciones, como este invento más barato que un iPhone.