China sigue ganando terreno en el terreno de los coches eléctricos. Ahora la atención está puesta sobre su máquina para “clonar” coches. El segmento automotriz está transitando una gran evolución, con China como uno de sus principales protagonistas, al consolidarse como líder del mercado de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. La clave de éxito chino radica en su temprana adopción y desarrollo de la tecnología eléctrica.
Cuando los fabricantes europeos y norteamericanos trataban de estirar al máximo la vida útil de los motores de combustión interna, China ya invertía en la producción de coches eléctricos. Su visión a largo plazo permitió que las firmas locales fueran acumulando experiencia y llegaran a posicionarse a la vanguardia.
Según un estudio de Rho Motion, las firmas chinas cuentan con el dominio del 76% del mercado global de vehículos híbridos enchufables y 100% de los eléctricos. En Europa, su presencia cambia según el país del que hablemos. Por ejemplo, en España las compañías chinas supusieron el 10% de la cuota de las ventas totales en 2024. Una cifra parecida a la que reportaron Austria (con un 11%), Noruega (8%) o Reino Unido (7%).
China clona el coche más vendido de España
Tras alcanzar un logro que parecía imposible, China “clonado” uno de los automóviles que mejora se ha vendido en la historia de España. La coreana KIA ganó una gran popularidad en el ranking de ventas de vehículos eléctricos durante el pasado mes de enero.
Su modelo EV3 irrumpió en el mercado con una fuerza poderosa, adelantándose a grandes actores de la industria, como los Tesla Model 3, Tesla Model Y, BYD Dolphin o Citroën ë-C3. Este creciente interés por parte de los compradores también ha suscitado el de fabricantes que quieren copiar su fórmula.
Así las cosas, el fabricante chino Dongfeng ha sacado al mercado su propio ‘KIA EV3’, al que ha llamado Nammi 06. Sus prestaciones son bastante parecidas a las del modelo de KIA y, de hecho, su estética tampoco cambia mucho.
El techo flotante es uno de los detalles que delatan la copia de China, además de las similitudes en los faros delanteros, las puertas y los pilotos traseros. Es cierto que en la versión china los matices son menos atenuados, pero eso no le quita la semejanza.
Con estos matices o no, Nammi 06 llegará al continente europeo en los próximos meses, alzándose como una clara amenaza para el EV3.
¿Cómo es el coche-clon de China?
Dongfeng difundió imágenes del crossover eléctrico Nammi 06, que mide 4,3 metros de largo y dispone de un único motor de 135 kW (181 CV). Gracias a las solicitudes de homologación, han salido a la luz sus características básicas, reporta CarNewsChina.
Las dimensiones de la pieza-clon de China (largo, ancho y alto) son las siguientes: 4306/1868/1645. Respectivamente, la distancia entre ejes es de 2715 mm.
Respecto al peso, en vacío reporta 1975 kg. Cuenta, además, con guardabarros de plástico de grandes dimensiones, voladizos cortos y un imponente espejo retrovisor.
Los datos de su batería y sus espacios interiores aún no han sido revelados. El precio podría rondar los 13 000 euros en China, número que subiría al llegar a Europa.
China gana terreno en España, ahora clonando coches de otras marcas
El Dongfeng Nammi 06 se trata del segundo coche de la submarca Nammi. Su primera pieza fue el 01, un modelo que ya está disponible en España como Dongfeng Box. El 06 ofrece un modelo completamente distinto en lo que respecta a estética y posicionamiento, posicionándose como el primer SUV eléctrico de su catálogo.
China tiene una máquina para clonar coches y está dispuesta a utilizarla para triunfar en España, Europa y todos los mercados posibles. Un destino que no puede dejar pasar es este país, donde solo se venden coches eléctricos en 2025.