La instalación de estructuras en las que se colocan placas solares flotantes es una de las tendencias que van a marcar los próximos años dentro del autoconsumo y las energías renovables, según vaticinan los expertos.
La energía solar flotante es el nombre que recibe una instalación de placas fotovoltaicas ubicadas en una masa de agua, que es una evolución derivada de la energía solar fotovoltaica mediante la que se aprovecha cualquier superficie de agua para colocar paneles solares. Los paneles solares flotantes se pueden colocar en embalses, lagos, pantanos e, incluso, en el mar, como una especie de isla solar fotovoltaica flotante.
Cabe destacar, además, que España es uno de los países europeos con más superficie de agua total, entre pantanos, presas, embalses y lagos. Y, teniendo en cuenta que también es uno de los países europeos con más horas de luz solar, la energía solar flotante se erige como una alternativa con un elevado potencial en nuestro país.
Fotovoltaica flotante en espejos de agua de Murcia
El Ayuntamiento de Murcia ha instalado placas solares flotantes en la potabilizadora de agua de Contraparada, en el primer proyecto de este tipo puesto en marcha en la región murciana, que generarán 750.000 kilovatios de electricidad al año cuando terminen todas las fases de instalación.
En esta primer fase, según ha informado este miércoles el concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro, se han instalado 540 placas de 565 W cada una, produciendo 300 kilovatios a la hora.
Desde la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, a través de la empresa municipal Aguas de Murcia, se tiene previsto instalar un total de 720 placas solares sobre el agua de la potabilizadora, que, junto con las 100 existentes, producirán un total de 750.000 kWh anuales, suponiendo un importante ahorro de energía.
El concejal Antonio Navarro ha explicado que la colocación de estas placas se está realizando en dos fases, y una vez terminadas de instalar la planta contará con 820 placas solares que producirán un total de 750.000 kW/hora anuales.
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha recordado que «el consumo anual de la ETAP es cercano a los 2 Millones de kWh, por lo que se llegará a producir cerca del 37% de la energía necesaria, o lo que equivale a 133 días al año de ahorro en el consumo eléctrico por ser autosuficiente».
Política de reducción de emisiones de GEI
«Supone además una ventaja medioambiental ya que se aprovecha otro espacio como es el agua para su instalación, además de prevenir la evaporación del agua. Igualmente el sol, como fuente de energía, supone un importante ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, resultando en una mayor sostenibilidad ambiental en los procesos efectuados» tal y como ha asegurado Navarro.
Esta primera fase ha contado con una inversión de 500.000 euros, de los que 34.000 proceden del programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
En la segunda fase, que se licitará próximamente con el fin de que esté finalizada antes de marzo del año 2026, se instalarán 180 placas más, que suponen 100 kWp para sumar otros 157.000 kWh anuales.
Además la ETAP ya cuenta con una instalación fotovoltaica de 100 kWp en el techo de la zona de decantadores, que en el año 2024 ha producido 120.000 kWh, y por tanto también sumará a estos números con un total de 750.000 kWh anualmente producidos en la instalación. El conjunto de la instalación de placas están orientadas al sur, por donde se recibe la máxima exposición de sol.
La balsa de regulación es una infraestructura que permite almacenar agua bruta (antes de ser tratada en la potabilizadora) con el fin de poder mantener la operación de la planta en caso de indisponibilidad de la toma, ofreciendo una autonomía de suministro de entre 5 y 9 días.
Estos elementos flotantes fotovoltaicos se agrupan en una isla en el centro de la balsa. El elemento principal de la solución es el flotador modular apilable y encajable. Los flotadores modulares soportan los paneles solares y a su vez, se utilizan como soporte creando un pasillo por el que poder acceder a las placas para su mantenimiento, explotación y evacuación. EFE/ECOticias.com