El sistema fotovoltaico más potente de la historia, bajo el océano: tiene vida, y produce un extraño brillo

Publicado el: 23 de agosto de 2024 a las 08:00
Síguenos
energía fotovoltaica, energía solar

En pleno transición energética, se descubre el sistema de energía solar más potente de la historia bajo el océano. Tiene vida y genera un extraño brillo. La aparición de la pérgola fotovoltaica que ofrece energía gratis las 24 horas causó una auténtica revolución, un impacto que vuelve a hacerse presente con el sistema fotovoltaico más potente jamás visto. Su rasgo distintivo es que este sistema no concibe la energía fotovoltaica de la forma tradicional.

Generalmente, es aquella que aprovecha la radiación de las partículas de la luz del sol para generar energía. Es una fuente de energía totalmente limpia que no requiere de reacciones químicos ni deriva en residuos. Además, el sol es un elemento siempre presente que permanecerá por millones de años. Una energía limpia, sostenible y renovable.



Para la obtención de energía suelen utilizarse paneles fotovoltaicos terrestres, pero el sistema fotovoltaico más potente de la historia propone una perspectiva diferente.

Cómo funciona el sistema de energía solar más potente de la historia

Una investigadora de Yale ha descubierto que las almejas gigantes del Pacífico Occidental pueden ser el sistema de energía solar más eficiente del planeta. En un estudio reciente, la investigadora de Yale, Alison Sweeney, sacó a la luz que las almejas gigantes del Pacífico Occidental tenían un gran potencial como sistema de energía solar.



Este hallazgo podría marcar un antes y un después en los diseñadores de paneles solares y biorrefinerías, profesionales que podrían aprender mucho acerca de las almejas iridiscentes ubicadas cerca de los arrecifes de coral tropicales. Así se decreta en un estudio encabezado por Yale.

Las almejas gigantes disponen de geometrías precisas, consistentes en columnas verticales dinámicas de receptores fotosintéticos cubiertos por una capa delgada dispersora de luz. Este método podría llevar a las almejas a ser más eficientes respecto a la conversión de energía solar que cualquier tecnología de paneles solares existente.

“Es contraintuitivo para muchas personas, porque las almejas operan bajo una luz solar intensa, pero en realidad son muy oscuras por dentro”, argumentó, Alison Sweeney, profesora asociada de física y biología evolutiva y ecológica en la Facultad de Artes y Ciencias de Yale. Y añadió: “La verdad es que las almejas son más eficientes en la conversión de energía solar que cualquier tecnología de paneles solares existente”.

Un nuevo estudio publicado por un equipo de investigación liderado por Sweeney en la revista PRX: Energy presentó un modelo de eficiencia cuántica basado en las almejas. Este modelo analítico determina la eficiencia máxima de los sistemas fotosintéticos que se basan en la geometría, el movimiento y las características de dispersión de luz de las almejas gigantes. Es el último de una serie de estudios del laboratorio de Sweeney que resaltan mecanismos biológicos del mundo natural que podrían ser la inspiración para nuevos materiales y diseños sostenibles.

Nadie esperaba la aparición de este sistema fotovoltaico: dicen que es el más potente

Las almejas gigantes situadas en las aguas poco profundas de Palau, en el Pacífico Occidental, son fotosimbióticas. Esto quiere decir que cuentan con algas unicelulares en su superficie, que absorben la luz solar después de que la luz se disperse por una capa de células llamadas iridocitos. El posicionamiento de las algas en columnas verticales, alineadas paralelamente a la luz entrante, hace posible que las algas absorban la luz solar de forma más eficiente.

La luz solar, filtrada y dispersada por la capa de iridocitos, envuelve de manera uniforme cada cilindro vertical de algas. Basándose en la geometría de las almejas gigantes, Sweeney y los investigadores que trabajaban con ella crearon un modelo para calcular la capacidad existente para la transformación de fotones en electrones, que arrojó una eficiencia cuántica del 42%.

No obstante, al considerar cómo las almejas se estiran en reacción a los cambios en la luz solar, la eficiencia cuántica del modelo sube al 67%. Si la comparamos con un sistema de hojas verdes en un entorno tropical solo llega al 14%.

Este estudio muestra ante el mundo un nuevo sistema fotovoltaico potente basado exponiendo la biomímesis, un enfoque que abre la puerta hacia nuevas soluciones sostenibles fundamentadas en la naturaleza. ¿Podría ser este el fin de la energía fotovoltaica tal y como la conocemos? Por otra parte, los paneles solares también están siendo acechados por un peligro que viene del espacio y podría destrozarlos.