El documento de la Diputación es taxativo: La instalación del parque eólico en las Encartaciones supone una afección directa e inasumible para una especie vulnerable a la alteración de su hábitat incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
Esta afección debe considerarse como un impacto crítico para la especie, no corregible por medio de medidas que puedan ejecutarse durante la obra o durante el periodo de funcionamiento del parque eólico, ni tampoco compensable mediante la implementación de medidas compensatorias alternativas.
Polémico parque eólico en Euskadi
El Departamento de Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha emitido con carácter desfavorable la declaración de impacto ambiental del proyecto de parque eólico en los municipios vizcaínos de Güeñes, Zalla, Artzentales, Sopuerta, Galdames y Muskiz por su impacto en la fauna de la zona, en aves como el alimoche.
El Boletín Oficial del País Vasco publica este martes la resolución del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad sobre este proyecto, que promueve Euskal Haizie S.L.U. y que prevé la construcción de un parque eólico con ocho aerogeneradores en una zona montañosa, en la alineación comprendida entre Cima Torrelaseta y Mello Mendia, así como una línea eléctrica aérea de más de 17 kilómetros.
Según la resolución, el parque eólico proyectado, sobre una superficie de unas 11,3 hectáreas, se ubica en zonas «de potencial afección» a la avifauna y los murciélagos, y afecta también de manera puntual a áreas con presencia de especies de flora protegida y con valor paisajístico alto.
Señala que la zona proyectada para la instalación del parque eólico se considera «de alto interés desde el punto de vista de la avifauna«. «El emplazamiento de Artzentales-Sopuerta destaca como área de campeo y alimentación para numerosas parejas de aves rapaces que nidifican en las proximidades», indica el texto.
La resolución hace referencia a un informe de la Diputación Foral de Bizkaia que indica que existe «un gran dormidero de alimoches en la comarca de Encartaciones». Según señala, la ubicación propuesta para el parque se encuentra dentro del perímetro «de 10 kilómetros en torno a 3 áreas críticas para el alimoche, tratándose de una de las zonas con mayor importancia y densidad de alimoches de la península ibérica y, por tanto, con gran relevancia internacional para la conservación de esta especie».
Entre los informes incorporados al expediente, que son coincidentes en considerar el proyecto «inasumible» desde el punto de vista ambiental, figura uno preceptivo y vinculante del Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia. Ester informe concluye que la ubicación de la globalidad del parque eólico propuesto por el proyecto choca de forma evidente con el Plan Conjunto de Gestión de Aves Necrófagas auspiciado por el Gobierno Vasco, y aprobado en Bizkaia.
Protección de los alimoches y otras aves
Argumenta que la ubicación propuesta para los aerogeneradores en una de las zonas de la península ibérica con mayor importancia y densidad de alimoches, con una gran relevancia internacional en la conservación de la especie, «generaría una grave afección a la especie Neophron percnopterus, pudiendo concluirse que es muy probable que el estado de conservación de la especie pueda empeorar». En su opinión, «supone una afección directa e inasumible para una especie vulnerable a la alteración de su hábitat» como es el alimoche, que debe ser considerada «como un impacto crítico para la especie».
En su informe, el Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación de Bizkaia indica al delegado territorial de industria de Bizkaia que «no es compatible la preservación de la biodiversidad con la concesión de la autorización administrativa previa al proyecto» puesto que los promotores del parque «no garantizan el adecuado cumplimiento de las condiciones de protección del medio ambiente«.
La resolución del Gobierno Vasco también evidencia que en el entorno del proyecto eólico hay varias colonias y dormideros de buitre leonado, especie considerada de «especial interés» en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora, y que cerca hay un refugio que alberga varias especies de quirópteros con algún nivel de protección.
Asimismo, el proyecto tiene impacto en la flora amenazada de la zona ya que alguna de sus instalaciones se sitúa cerca de un área recuperación y de conservación de la especie de flora Daphne cneorum, considerada en peligro de extinción, según recoge la resolución.
El texto indica, igualmente, que el ámbito del proyecto coincide con trece áreas de especial interés paisajístico del plan territorial parcial de Balmaseda-Zalla y que, además, son varios los ríos y arroyos que discurren por el entorno de las instalaciones proyectadas, todos ellos considerados Área de Interés Especial del visón europeo (Mustela lutreola), especie catalogada «en peligro de extinción». Señala la resolución, asimismo, que el área de implantación del parque eólico es una zona con un rico y variado patrimonio cultural de época prehistórica, medieval y contemporánea.
Destaca que en la zona está la estación megalítica de Alen, que forma parte del Conjunto Monumental de las Estaciones Megalíticas de Bizkaia y es bien cultural de protección especial del Patrimonio Cultural Vasco, y que también se encuentran numerosas evidencias arqueológicas del pasado minero y metalúrgico (ferrerías de monte) de la zona desde la Edad Media. EFE / ECOticias.com