España descubrió su energía del futuro, pero nos la quieren quitar: 300 000 hectáreas y un país que nos ha declarado la guerra

Publicado el: 18 de marzo de 2024 a las 09:30
Síguenos
Espana energia del futuro

España descubrió la energía del futuro, pero hay un país que amenaza con arrebatárnosla. Cuenta con 300.000 hectáreas de terreno para su uso. Ya se ha hablado con anterioridad de este concepto debido a la búsqueda desesperada del ser humano por encontrar nuevas formas de obtención de energía. De hecho, se ha llegado a decir que las tierras raras son claves para alcanzar un tipo de energía del futuro.

Sea como fuere, lo que está claro es que el ser humano no puede vivir sin energía. Por eso debe tener a su alcance las máximas opciones posibles.



Desde el punto de vista energético, cada progreso supone un paso adelante para la humanidad. Sin embargo, muchos países compiten entre sí para tener el dominio de determinadas energías, con la ambiciosa realidad financiera que eso supone.

España ve en peligro su dominio de la energía del futuro

Es lo que está pasando con España y Marruecos. El gobierno marroquí anunció la oferta de 300.000 hectáreas de terreno público a inversores que deseen instalar proyectos vinculados con el sector del hidrógeno verde, como parte de una superficie que está cerca de un millón de hectáreas dirigidas a este sector.



La cifra fue anunciada a través de un decreto difundido el lunes pasado por el jefe del gobierno marroquí, Aziz Akhannouch, quien puso a funcionar varias medidas para fomentar las inversiones en el sector del hidrógeno verde, un ámbito por el que el país magrebí apuesta para el lanzamiento de su economía.

El gobierno de Marruecos explicó vía comunicado que estas 300.000 hectáreas estarán a disposición de los inversores en una primera fase y estarán distribuidas en parceles de entre 10.000 y 30.000 hectáreas, de acuerdo al volumen de los proyectos. Lo que no se ha detallado es la ubicación de estos terrenos.

Marruecos gana ventaja ante España en el mercado el hidrógeno

En el decreto han quedado retratadas las fases de aplicación de la oferta, los medios movilizados por el estado para asegurarse el éxito, el papel de distintos actores y la gestión del sector, para animar a los inversores a formar parte de la oferta y otorgarles una “visión clara” de la iniciativa.

Esta iniciativa ha sido bautizada como la “oferta de Marruecos”. Acapara varias medidas que fomentan la cadena de valor del sector. El plan con este accionar es que el país reciba más inversores nacionales e internacionales interesados en la producción de hidrógeno verde y sus derivados, tanto para el mercado local como para exportar.

Los inversores serían beneficiarios también de las ventajas competitivas del país, como lo son sus “abundantes y diversos” recursos naturales, su estratégica localización, infraestructuras y personal cualificado.

El Estado se ha comprometido públicamente a brindar infraestructura basada en los mejores estándares internacionales y necesidades de la industria del hidrógeno verde.

España tiene un claro competidor en el mercado del hidrógeno verde: Marruecos

España busca convertirse en líder mundial en la generación de hidrógeno verde, creado exclusivamente a partir de energías renovables por su abundancia de sol y viento. Nuestro país aspira a una industria pesada libre de emisiones a través de la producción de este hidrógeno generado a partir de energías renovables.

Con un clima en el que abunda el sol, el viento y amplios espacios naturales, la ambición de España es lograr exportar este gas al resto del continente. Mientras el precio global de la energía solar sigue bajando, nuestro país apuesta por construir una nueva cadena de suministro para los sectores económicos que necesitan hidrógeno para sus procesos industriales.

No obstante, Marruecos y su ansia por fomentar la energía del futuro (el hidrógeno) podría truncar sus planes. Hay que esperar para ver hasta qué punto progresan ambos países y si finalmente se convierten en competidores. Mientras tanto, el hidrógeno sigue ganando terreno con proyectos impactantes como el coche más versátil de la historia.