España refuerza su defensa aérea: este armamento le acerca al sol

Publicado el: 2 de diciembre de 2024 a las 08:00
Síguenos
Espana energia solar

Tras la polémica decisión tomada con estas islas en España, el país europeo ha anunciado que reforzará su defensa aérea. Contará con un armamento que lo acercará al Sol. En la carrera por las renovables, España tiene claro qué hacer para estar alineada con los objetivos globales. Los proyectos relacionados con las renovables no paran de aparecer, con la energía solar como su eje principal. Este tipo de energía renovable se ha convertido en una solución viable y sostenible que contemplan usuarios particulares y compañías reconocidas.

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable obtenida directamente del Sol. Usa una tecnología avanzada conformada por células fotovoltaicas. Estas reciben la luz solar y producen una corriente eléctrica por efecto fotovoltaico. Las células fotovoltaicas, generalmente creadas a partir de silicio, son el epicentro de los paneles solares fotovoltaicos y se comportan como actores esenciales en la captación de radiación solar.



Los sistemas fotovoltaicos han ido mejorando con el tiempo, tanto que España los ha tenido en cuenta para reforzar su defensa aérea.

España, más cerca que nunca del sol: refuerza su defensa aérea con este proyecto

Transición Ecológica ha presentado la planta solar fotovoltaica de la Base Aérea de Gando de 1,18 MW de potencia. El Gobierno de Canarias y el Ejército del Aire y del Espacio trabajan conjuntamente para alcanzar la autosuficiencia energética de la base. Lo hacen con una planta de 2,9 millones de euros, 1.848 paneles solares y 40 baterías para el almacenamiento.



Mariano H. Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía, ha exhibido junto al General Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal Fernández, la nueva planta solar fotovoltaica instalada en la Base Aérea de Gando. Su actividad se dirigirá al autoconsumo y el almacenamiento a través de baterías en la propia base. El proyecto dispone de una inversión total de 2.971.114,5 de euros. De esta cantidad, 1,7 millones tienen su origen en una subvención del Gobierno de Canarias y la cantidad restante en financiación del Ejército. Dicha subvención forma parte de los fondos europeos Next Generation.

El consejero de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata, destacó la relevancia de esta nueva planta, según registra la web del Gobierno de Canarias: “Este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración interinstitucional puede dar lugar a soluciones concretas y sostenibles en el marco de la transición energética”. Y agregó: “Con esta planta no solo reducimos las emisiones de CO₂ asociadas al consumo eléctrico. También garantizamos el suministro de energía 100% renovable en una instalación clave para la Defensa”.

El último proyecto anunciado por España sorprende al sector energético: la acerca al Sol y siente un precedente

Sumado a esto, enfatizó la importancia de que disponga de almacenamiento energético: “El almacenamiento energético es clave para el éxito de la transición ecológica. Esta planta no solo genera energía limpia, sino que también optimiza su uso, permitiendo un suministro continuo las 24 horas del día, con sus 40 baterías destinadas a este fin con una capacidad de almacenamiento de 1.720 kWh”.

Por otro lado, el General Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal Fernández, resaltó el ferviente e histórico compromiso del Ejército del Aire con el estricto cumplimiento de los protocolos medioambientales, con la certificación ISO 14001 obtenida desde el año 2000. Siguiendo esta línea, apreció el valor de esta iniciativa, conocida como el programa `Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente´ (BACSI), cuya base es proyecto piloto. “Esta planta producirá una media anual estimada de 2 MWh, lo que representa un tercio del consumo eléctrico total de la Base Aérea”, acotó.

Con este revolucionario proyecto, España refuerza su defensa aérea. Un escenario que se contrapone rotundamente con el rechazo a la fotovoltaica en algunas partes del país.