Toda Europa se paraliza y observa a España: Inyectará un nuevo tipo de combustible en la red

Publicado el: 18 de noviembre de 2025 a las 07:30
Síguenos
España

Europa ha quedado paralizada ante lo que está sucediendo en España, donde pronto se procederá a inyectar un nuevo tipo de combustible en la red. El año pasado por estas fechas, salió a la luz que más de 800 actores de la cadena de hidrógeno se presentaron al llamado de socios del H2Med. Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, expuso que más de 800 actores de la cadena de valor del hidrógeno se anotaron en la ‘call for interest’ o manifestación de interés.

España muy cerca del hidrógeno, el llamado “combustible del futuro”

Tras comunicarse cuál es el material que llevará la movilidad al siguiente nivel evolutivo, el foco se ha centrado sobre un nuevo tipo de combustible en el que España confía. Durante su intervención en el ‘I Observatorio de la energía’ de 2024, organizado por El Español e Invertia, Arturo Gonzalo se mostró convencido de que este procedimiento tendría una gran respuesta.



Además, aseguró que, aunque en ese momento era no vinculante, las industrias terminarían cediendo, puesto que necesitan un combustible como el hidrógeno verde para descarbonizar su actividad y cumplir con la exigente normativa europea.

Desde su perspectiva, la ‘call for interest’ permitiría interceptar de forma preliminar las necesidades de infraestructura para diseñarla a fin de asignar, de modo abierto y transparente, la capacidad de acceso al futuro corredor de hidrógeno verde de Europa.



Entonces, la plataforma permaneció abierta hasta el 18 de diciembre de 2024. Gonzalo reiteró que la red troncal del hidrógeno de España y sus conexiones con Portugal y Francia debían iniciar sus operaciones en 2030.

Asimismo, acuñó que España dispone de las condiciones óptimas para lograr que el hidrógeno gane competitividad rápidamente. Pero ¿qué está pasando hoy con el hidrógeno en España?

Situación actual del hidrógeno en España: Europa mira de cerca

España se está preparando para inyectar hidrógeno en su red de gas. Por su parte, Enagás ha recibido 285 solicitudes para efectuar ‘blending’. El límite inicial de hidrógeno, el nuevo combustible del que hablábamos, para afianzar la seguridad y la calidad del gas será del 2%.

El Gestor Técnico del Sistema (GTS), Enagás, ha adquirido una totalidad de 285 solicitudes de promotores de proyectos interesados en inyectar hidrógeno en la red nacional mediante la técnica del blending. Una publicación difundida por Enagás recientemente ha dispuesto, por primera vez, los topes técnicos y estadísticos para la inyección de este combustible en el sistema.

Los cálculos se han ejecutado con base en los flujos de gas y la demanda del año natural anterior, contemplando un porcentaje máximo admisible del 2% en volumen. Según Miteco, este umbral garantiza la óptima seguridad y calidad del abastecimiento, sin alterar significativamente las propiedades del gas repartido a los consumidores.

El documento técnico de GTS refleja que los valores de capacidad suponen el percentil 95 de los caudales diarios que pueden estimarse como asumibles en cada zona del sistema.

Proyección del nuevo combustible, hidrógeno, en España

A efectos prácticos, esto quiere decir que, bajo circunstancias operativas parecidas a las de 2024, hay una probabilidad del 95% de que no se rebasen los límites calculados. El procedimiento regulado tiene una estructura de tres fases.

La primera tuvo lugar entre septiembre y octubre radicó en una declaración de intenciones por parte de los promotores. Se detallaron matices como la ubicación, la capacidad de conexión y la potencia instalada de sus electrolizadores.

Una etapa que no brindaba derechos, pero era un requisito para seguir. La segunda fase inició el pasado 23 de noviembre y se extenderá hasta el 13 de enero de 2026. Corresponde al periodo de solicitudes formales de capacidad.

La fase final está prevista para el primer trimestre de 2026, momento en el que se comunicarán los resultados y la asignación efectiva de capacidad. De acuerdo a los cálculos de Enagás, la capacidad condicional publicada hace poco volverá a revisarse a comienzos de 2026, cuando culmine el proceso de asignación.

Toda Europa se paraliza y observa a España. Inyectará hidrógeno en la red, sentando un precedente para Europa y el mundo. En paralelo, se ha comunicado que Repsol estrenará en 2029 su primera gran planta de hidrógeno renovable en Cartagena.