España coloca esto en su punto más alto para absorber el Sol: un desafío a casi 4000 metros de altura

Publicado el: 18 de diciembre de 2024 a las 12:30
Síguenos
energia

España ha colocado una herramienta energética en su punto más alto con el único objetivo de absorber el Sol. Un proyecto imponente comparable el techado de esta ciudad española de paneles solares. La energía solar en España ha tenido un crecimiento exponencial en el último tiempo consolidándose como una de las fuentes de energía renovable más relevantes del país. Desde el momento de su auge, ha tenido un rol vital en la transición hacia un sistema energético más sostenible y compasivo con el entorno. España, un país con una ubicación geográfica privilegiada, dispone de una de las mayores radiaciones solares de Europa.

Esto la transforma en líder de la producción de energía solar fotovoltaica y térmica. Con una gran abundancia de recursos solares, el país atesora un potencial prácticamente ilimitado para la producción de energía limpia y renovable. La inversión en esta tecnología ha hecho posible que España progresara de forma considerable hacia su objetivo de sostenibilidad energética. La energía solar cumple un papel crucial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en el combate contra el cambio climático.



Al tratarse de una fuente de energía limpia y renovable, su uso contribuye al establecimiento de sostenibilidad ambiental y protección al medio ambiente. La reducción del uso de combustibles fósiles ha mejorado la calidad del aire en muchas zonas y también ha bajado la huella de carbono del país. Asimismo, el desarrollo de sector de la energía solar en España ha impulsado la economía y dado lugar a miles de empleos directos e indirectos.

España, más cerca que nunca del Sol: este proyecto aprovecha la energía renovable más popular

La entidad Teleférico del Teide inauguró en sus instalaciones del Parque Nacional de las Cañadas del Teide un sistema de propulsión de cabinas que obtiene su abastecimiento a partir de energía solar fotovoltaica. Ese método contempla una reducción de las emisiones de CO2 a cero y transforma el Teleférico del Teide en la primera experiencia del mundo de un sistema no conectado a la red (aislado) con un suministro alimentado por energía solar. Aprovecha al máximo las innovaciones tecnológicas conocidas y, al mismo tiempo, almacena y distribuye energía a toda la instalación.



Utiliza una técnica que combina placas fotovoltaicas y baterías, diseñadas por ingenieros suizos, alemanes y españoles. Bajo estas circunstancias, aprovecha la luz solar y el movimiento descendente de las cabinas, asegurándose el suministro eléctrico eficiente y estable para asegurar el correcto funcionamiento de las actuales instalaciones del teleférico. Un rasgo por el que las emisiones de gases contaminantes quedan anuladas. El motor (hasta ahora generador de electricidad) queda relegado a modo de reserva para recurrir a él en momentos de necesidad o emergencia.

España instala en el Teide un sistema para aprovechar más que nunca la energía del Sol

La llegada de esta instalación fotovoltaica representa una de las inversiones más relevantes de Teleférico del Teide, con un importe de 2 millones de euros y financiada en su mayoría con recursos propios, además de un menor porcentaje proporcionado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Cabe destacar que el Parque Nacional del Teide registra unas condiciones climáticas extremas que se ven reflejadas en sus temperaturas y presión atmósfera, a 2.356 metros de altitud.

Con lo importante que es la energía solar para España, el país ha tomado partido y ha colocado esta presuntuosa instalación fotovoltaica en su punto más alto y cercano del Sol, sentando un precedente para todos los países que buscan levantar los números de energías renovables. A su vez, la energía solar también está haciéndose notar con la división de las dos Españas vinculada a los paneles solares flotantes.