España no se rinde ante China: Construirá la más grande del mundo y toda Europa la respalda

Publicado el: 2 de marzo de 2025 a las 10:30
Síguenos
España-China-turbina

Con el paso del tiempo, las energías verdes se vuelven cada vez más populares y nos sorprenden con sus increíbles avances como este muro de levitación magnética. Pero ahora nos encontramos ante una nueva innovación de España que promete ser la competencia de China, pero ¿De qué se trata?

España y una meta colosal para ganarle a China

A medida que pasa el tiempo, la energía eólica se destaca cada vez más como una solución efectiva para generar electricidad de manera amigable con nuestro planeta. La principal ventaja de esto es ahorrar dinero porque ¡el viento es energía libre! lo que reduce en gran medida el costo de los sistemas tradicionales.



Entonces, cada vez más países buscan nuevas formas de incluir esta energía y una de las maneras más efectivas es con la energía eólica marina, pero ¿Cómo funciona esto? Básicamente, las turbinas se instalan en el mar y con la fuerza del viento generan electricidad.

Hoy en día, se inician cada vez más proyectos de energía eólica marina especialmente en Europa, donde se fijaron la meta de aumentar esta energía para reducir las emisiones contaminantes  Con esto en mente, España no ha querido quedarse afuera y ha llegado con una impresionante innovación ¡Una turbina eólica gigantesca! que será la competencia de las turbinas chinas.



Un proyecto revolucionario

La Agencia Danesa de Energía ha confirmado la aprobación de un prototipo de turbina eólica marina de grandes dimensiones que ha sido desarrollada por la compañía hispano-alemana Siemens Gamessa. Este innovador proyecto, llamado Hippow dio sus primeros pasos en abril de 2023 y tiene como meta fabricar la turbina eólica marina más grande y potente del mundo.

Y al parecer la meta no está nada alejada de la realidad, ya que se trata de una turbina eólica marina con un enorme rotor de aproximadamente 276 metros y una potencia de 21,5 MW ¡Realmente impresionante!

Y según sus creadores esta nueva turbina eólica puede generar energía suficiente para abastecer a ¡más de 7000 hogares en Dinamarca anualmente! y se estima que ayudará a disminuir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero en 55 424 toneladas al año.

¿España ha superado a China?

Actualmente la turbina más grande del mundo es la desarrollada por la empresa china Mingyang Smart Energy que comenzó a operar en septiembre de 2024. Esta turbina tiene un diámetro de rotor entre los 260 y 292 metros aproximadamente y una potencia máxima de 20 MW. 

Sin embargo la revolucionaria turbina española ¡parece estar superándola! Pero ¡la guerra no termina aquí!  Porque China también está trabajando en otra innovación que promete ser tan grande como la torre Eiffel.

La empresa china Dongfang Electric Corporation (DEC) está fabricando una gigantesca turbina eólica con un diámetro de 310 metros y una potencia de 26 MW.

La turbina marina más grande del mundo

Pero ¡ojo! si nos vamos a los datos más específicos las turbinas de las empresas chinas Mingyang y DEC son turbinas eólicas terrestres.

En cambio si hablamos de las turbinas marinas, la más grande actualmente es la turbina china Qihang con un rotor de 260 metros y una potencia de 20 MW. Esta turbina es considerada específicamente “la turbina eólica marina más grande del mundo”.

Entonces a modo de resumen, la turbina de España podría superar el récord chino de la turbina más grande del mundo si Siemens Gamessa pone en funcionamiento su turbina eólica antes de que lo haga DEC, lo cual es bastante probable.

Pero incluso si la nueva turbina china de DEC se lanza oficialmente, España aún se quedaría con el récord de la turbina marina más grande y potente del mundo, pues ya superó en diámetro y potencia a la turbina china Qihang.

En conclusión España ha logrado superar los récords chinos con la turbina eólica marina más grande del mundo. Este tipo de tecnologías, al igual que este invento español que da energía en menos de 3 horas posicionan a España como un gran líder de la transición energética.