Esta región española tiene hidrógeno para siglos, pero busca algo mejor: lo esconden en el fondo del mar

Publicado el: 10 de septiembre de 2024 a las 08:00
Síguenos
hidrogeno

Hay una región española que tiene hidrógeno para siglos, pero busca algo mejor y lo esconden en el fondo del mar. La intromisión del hidrógeno verde en las baterías fue una noticia sorprendente, pero lo que viene a continuación cambia el panorama de España. En plena transición energética, el H ha ganado un lugar privilegiado en la sociedad. El primer elemento de la tabla periódica es una sustancia apasionante que juega un papel vital en múltiples campos de la ciencia y la tecnología.

Debido a su simplicidad atómica y sus propiedades, el hidrógeno es vital más allá de la química básica. Muchos lo ven como el combustible “del futuro” capaz de revolucionar la denominada transición energética en la que está sumergido el mundo. Es el elemento más ligero y abundante del universo. Se compone por un protón y un electrón. En su estado más común, se halla como una molécula diatómica.



Uno de los aspectos más llamativos del hidrógeno dado el contexto actual son sus propiedades de combustión. Se quema con una llama casi invisible y no genera dióxido de carbono como subproducto. En su lugar, produce vapor agua, por lo que expertos de todo el mundo estudian su implicación en la combustión y la posibilidad de implementarlo como el sustituto definitivo para los contaminantes combustibles fósiles.

Una región española tiene hidrógeno para siglos, pero busca algo más

Sin embargo, la compañía hispano-japonesa Univergy sube la apuesta por Galicia, que tiene hidrógeno para siglos. Aunque este elemento está considerado como una de las grandes alternativas en este momento, ellos consideran que hay otra forma de crear energía que puede ser todavía más poderosa: la eólica marina. La promotora del proyecto de hidrógeno verde del Puerto de Vigo impulsa un parque de 540 megavatios en la Costa de Pontevedra.



El desarrollo de la eólica marina en Galicia sigue suscitando el interés de las empresas, que han diseñado una veintena de parques frente a las costas gallegas. El último promotor en llegar allí ha sido Univergy, la empresa hispano-japonesa aliada con la Autoridad Portuaria de Vigo en el proyecto de H verde Julio Verne, enfocado a la producción y dispensado para consumos industriales y operaciones logísticas tanto de movilidad terrestre como marítima.

Recientemente, Univergy ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica un nuevo proyecto en la zona de Galicia, pero esta vez mar adentro. Es un parque eólico marino Pinzón, de 540 megavatios y situado frente a la Costa de Pontevedra, según la muestra de interés que fue remitida a la dirección general de Política Energética y Minas.

De esta manera, se suma a Capital Energy, Ferrovial o Qair, que también eligieron las Rías Baixas como ubicación para sus proyectos de eólica offshore. El de Univergy, que tiene frente a Ignacio Blanco como presidente ejecutivo y a Kenta Kagikawa como presiente es el parque 20 proyectado en aguas gallegas. Aunque es ambicioso, no es el más voluminoso. Cobra o Bluefloat y Sener llegaron a plantear la llegada de 1.000 o más megavatios.

Del hidrógeno a la eólica marina: qué está pasando en Galicia

Cobra o Bluefloat y Sener llegaron a plantear la instalación de 1.000 o más megavatios, si bien pensado en sucesivas fases de desarrollo de los proyectos. Abei Energy también presentó ante el Ministerio un plan para la instalación de 600 megavatios en la Costa de Lugo, la misma localización escogida por Capital Energy para un proyecto de más de 800 megavatios.

No es de extrañar que hayan elegido esta región española, ya que Galicia es un territorio atractivo para el desarrollo de la eólica marina. Los proyectos en estudio, y que no están desarrollados al 10%, ya suman casi 12.000 megavatios. Aunque tenga hidrógeno para siglos, parece que el misterio del fondo del mar está llamando mucho más la atención de los inversionistas. Si quieres saber más sobre la energía eólica marina, en este artículo la explicamos en su totalidad.