Las instalaciones energéticas complicadas podrían tener fecha de caducidad en España tras la aparición de un kit solar de 300 euros. En los últimos años, las energías verdes han ganado terreno y han pasado de ser una alternativa a una realidad latente.
Ahora, la prioridad es llegar a cuantas más personas mejor y facilitar su instalación en la mayoría de los contextos. Una de las formas más innovadoras para obtener autoconsumo solar, tanto en el hogar como en espacios empresariales, es el uso de kits solares.
Este producto permite adquirir energía eléctrica a través de la transformación de la luz solar en corriente continua, que después puede aprovecharse en diversas aplicaciones.
Los kits solares llegaron al escenario energético para facilitarle el acceso a la energía solar a cualquier usuario, sin necesidad de que este ostente grandes conocimientos técnicos. Permiten a los usuarios producir su propia electricidad al captar la radiación solar mediante paneles fotovoltaicos.
España se despide de las instalaciones solares complicadas: el kit solar acapara toda la atención
España es uno de los países que se ha unido al furor por los kits solares. La multinacional francesa Leroy Merlin, con varias sucursales en el país, ofrece el kit solar para balcón EcoFlow por 309 euros. Es el precio que aparece en su página web en estos momentos, aunque podría cambiar por inflación pasado un tiempo, por lo que conviene revisarlo en tiempo real.
Este kit solar es sumamente fácil de instalar, aunque tiene que hacerlo sí o sí un especialista. Uno de los aspectos que está llamando más la atención de las personas interesadas en este tipo de soluciones es que el envío es 100% gratuito (al menos por ahora).
Su composición consta de dos paneles de 200 W flexibles y portátiles con una potencia de 200 W cada uno. A estas características técnicas se les suma el hecho de que son artículos resistentes al agua y las condiciones climáticas extremas.
Hablamos de paneles solares monocristalino que presentan una eficiencia del 23%. Al momento de usar este panel, el usuario siempre debe asegurarse de que la parte delantera se oriente al Sol. Como están hechos de silicio monocristalino, sus paneles pueden generar energía incluso en circunstancias en las que el Sol difunde una baja irradiación.
Todos estos aspectos técnicos convierten al kit solar de EcoFlow en una solución óptima para aquellas personas que desean crear su propia electricidad sin recurrir a instalaciones costosas o complejas. Cubre la misma necesidad que solventó en su momento el kit solar fotovoltaica de Sunfields.
España ve llegar otro kit solar que desplaza los paneles solares convencionales
Leroy Merlin tiene en su catálogo otra solución que permite ahorrar en la factura de la luz: el kit solar monocristalino SunneSolar, disponible por 395,10 euros bajo las mismas condiciones que el modelo de EcoFlow.
En esta ocasión, el producto es de tipo Plug&Play, lo que quiere decir que no necesita ser instalado por ningún técnico. Incluye un inversor, que descarta la necesidad de conectar el kit al enchufe. Una vez enchufado, el panel comenzará a funcionar y verter la electricidad sobre la red eléctrica del hogar. También trae un cable de tres metros y conexiones resistentes a la lluvia. Puede crear hasta 405 W.
Beneficios de incorporar un kit solar en España
Uno de los principales beneficios del uso de kits solares en casa es el ahorro energético. Invertir en un producto de estas características puede acotar de manera significativa las facturas de electricidad. Al usar una fuente de energía gratuita y abundante (Sol), el usuario se desliga de la dependencia de las redes eléctricas convencionales y sus altas tarifas.
Además, es una opción ecológica que contribuye a bajar la huella de carbono y su montaje es rápido y fácil (un plus en caso de mudanza).
Todas estas ventajas y su acotado precio convierten el kit solar en una de las instalaciones más buscadas en España. Mientras tanto, Japón trata de cambiar las cosas en el sector presentando el primer panel solar invisible de la historia.