Un país invertirá 400 millones para explotar megayacimiento de litio verde, el que muchos consideran el mineral del futuro. El litio ha alcanzado un éxito exacerbado en pocos años impulsado por el aumento de la demanda en la industria de los vehículos eléctricos. Sin embargo, este mineral es tan popular como polémico.
Algunos de sus críticos advierten que la extracción tradicional es dañina para el medio ambiente y una significativa fuente de emisiones contaminantes. Frente a este escenario, ahora la industria camina hacia una nueva manera más sostenible y económica de extraer litio. De ahí nace la denominación “litio verde”.
La demanda está creciendo, tanto que el Banco Mundial ya ha predicho que será necesario quintuplicar la actual producción para atender los propósitos de implementación de movilidad eléctrica para 2050. Esto se traduce en la apertura de nuevos yacimientos. Actualmente, el litio se obtiene a partir de minas de roca dura o depósitos de salmuera subterráneos ubicados bajo la superficie de lagos secos.
Por otra parte, la extracción de litio de aguas geotérmicas está extendiéndose como una alternativa mucho más sostenible de producción.
Buscan explotar un megayacimiento de litio verde, el mineral del futuro, con 400 millones
La compañía Genneia está avanzando con el proyecto de una línea de alta tensión en Salta de U$s400 millones que brindará abastecimiento eléctrico renovable y limpio a los proyectos de litio de la región del NOA.
Según comunicó la empresa en un comunicado enviada a Energy Report – Ámbito, está focalizada en la construcción de un extenso proyecto de interconexión eléctrica de alta tensión. El objetivo del proyecto es que haga más fácil el acceso a la red eléctrica a los proyectos mineros de una zona determinadas, impulsando el crecimiento de la producción de “litio verde” en el norte argentino (dado que todas las zonas nombradas pertenecen a Argentina).
Dicho levantamiento otorgará suministro renovable a una demanda energética de 2,6 millones de MWh/año, permitiendo una generación de unas 150 000 toneladas de carbonato de litio por año. Asimismo, viabiliza la producción minera de “litio verde”. Con semejante cifra, en algún momento podría llegar a la altura del ‘Salar de Uyuni’, la mayor explotación de litio del mundo.
Genneia subrayó que también está estudiando la producción de energía para los proyectos de cobre, que también se encuentran en desarrollo en la provincia (Taca Taca, Luján 22, Aguamarga 24 y Antena I, entre otros).
El “litio verde” se materializará con este proyecto argentino: así fue presentado
Según registra ADNSUR, la iniciativa de Genneia salió a la luz después de una reunión ejecutada entre autoridades de la firma, representantes de la empresa de servicios públicos EDESA y el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho. Durante su encuentro, estudiaron los detalles del proyecto y definieron cuáles serán los próximos pasos.
Funcionarios provinciales resaltaron la importancia de hacer más fuerte la infraestructura energética de Salta para ir de la mano con el desarrollo económico y social de la provincia. Desde su lugar, Genneia prometió continuar realizando su labor para concretar este proyecto, en pos de una matriz energética regional, abasteciendo a las compañías mineras con energía eficiente y limpia.
El litio verde avanza: el proyecto de Genneia no es el único en marcha
El proyecto de Genneia se une a otra iniciativa parecida propulsada por YPF Luz y Central Puerto, que implica la construcción de una línea eléctrica de alrededor de 140 kilómetros entre Salta y Catamarca, con una inversión estimada entre USD 250 y 400 millones.
Cada propuesta es independiente, pero fuentes del sector reportaron a Energy Report que no se descarta la posible integración de las tres empresas en un único proyecto, que podría enmarcarse en el Régimen de Incentivo a la Generación Industrial (RIGI).
Argentina invertirá grandes cantidades de dinero para explotar litio verde, contribuyendo a la demanda global y salvaguardando el entorno que nos rodea (evitando escenarios como la ‘salvaje’ extracción de litio en el Desierto de Atacama).