Esta región española tendrá su propia megacentral energética: lo hará todo con agua

Publicado el: 29 de noviembre de 2024 a las 12:00
Síguenos
megacentral espana

Una región española está en boca de todos por la llegada de su propia megacentral energética. Pronostica hacer grandes cosas con agua. Un proyecto similar a la megacentral más grande de Europa. Se trata de una central hidráulica, concepto también conocido como central hidroeléctrica, una infraestructura cuyo objetivo es la captación y explotación de energía cinética contenida en el flujo de agua. Este tipo de centrales (o megacentrales) se ubican de manera estratégica a lo largo de ríos y corrientes, ubicaciones en las que la poderosa fuerza del agua en movimiento se transforma en un recurso esencial para la producción de electricidad.

Las megacentrales hidráulicas dan lugar a una fuente de energía renovable que contribuye a la sostenibilidad y reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Además de aplacar los efectos adversos del cambio climático, son altamente eficientes y versátiles, adaptándose a diversas escalas de producción eléctrica: desde microgeneración hasta propuestas a gran escala, que otorga abastecimiento a regiones enteras con electricidad renovable.



El establecimiento de centrales hidráulicas trae consigo un gran número de ventajas: utilizan una fuente renovable y respetuosa con el medio ambiente, ayudan a controlar inundaciones al regular el flujo de aire en ríos y corrientes, actúan como embalses para almacenar agua, aportan estabilidad a las redes eléctricas, tienden a tener una larga vida útil y son altamente eficientes en su labor.

Esta región española llega lejos con agua: tendrá su propia megacentral energética

El macroproyecto hidráulico de As Pontes, en la provincia de La Coruña, avanza con sus trámites y está más cerca que nunca de concretarse. Según informa Europa Press, el organismo autónomo de Aguas de Galicia, dependiente de La Xunta, le brindó una concesión al proyecto de la megcentral hidroeléctrica reversible presentado por la compañía andaluza Magtel en As Pontes (A Coruña). Ya disponía de una concesión de aprovechamiento hidroeléctrico y ahora la compañía acaba de solicitar una reducción del 10% del caudal concedido.



Para acceder a la solicitud, el Gobierno gallego ha comenzado el denominado trámite de competencia, en el que se brinda la oportunidad a otros interesantes de mostrar propuestas alternativas. El grupo andaluz Magtel, por medio de la compañía Amadorio Energía, es el promotor de la iniciativa, que tiene que ver con la construcción de una megacentral hidroeléctrica reversible, un método que permite el almacenamiento de energía para suministrar al mercado en horas de alta demanda.

Estas instalaciones establecen una conexión de dos masas de agua a diferente altura. Almacena agua en el depósito superior en momentos de menor demanda eléctrica o exceso de producción de renovables, y su posterior turbinación para producir energía 100% renovable en las horas de mayor consumo. El presupuesto de inversión de este proyecto es de casi 264 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses.

Contará, además, con 3.907 megavatio hora de energía almacenable en vaso superior. A su vez, creará empleo directo para 515 personas y hasta 800 trabajos indirectos. La estimación es que la energía turbinada generada anual será de 456,25 gigavatio hora, que representaría un abastecimiento de casi 131.000 hogares, más del 50% de los hogares de la ciudad de La Coruña, según datos aportados por Magtel.

Esta región de España sienta un precedente con su propia megacentral hidráulica

Magtel señala que esta obra es “un hito muy importante, ya que además este proyecto se enmarca en una zona de transición justa”. Desde 2005, Magtel, con sus sedes principales en Córdoba, Sevilla y Madrid, y delegaciones en el resto de Andalucía y en Extremadura, desarrolla iniciativas vinculadas con energía renovable, especialmente con hidroeléctrica, fotovoltaica, termosolar y eólica.

La Coruña tendrá su propia megacentral energética y hará historia con agua. Un hito tan significativo que la acerca a esta central hidroeléctrica colosal a 3000 metros de altitud.