Los paneles solares enormes y pesados podrían pasar a formar parte del pasado. La aparición de una nueva pieza energética podría reescribir el futuro energético. En los últimos años, la energía solar ha ganado una gran popularidad como opción sostenible y ecológica. Los paneles solares se muestran cómo una solución innovadora para disminuir la dependencia de combustibles fósiles y acotar el impacto ambiental. No obstante, su monumental tamaño hace que algunas aplicaciones queden fuera de su radar. Pero ¿qué pasaría si su uso se hiciera en tamaño nanométrico? Ya no hace falta imaginarlo porque es una realidad palpable.
Los paneles solares pasan a la historia: El futuro energético radica en este espejo nanométrico
Tras descubrirse la existencia de estos paneles invisibles, el mundo energético ha vuelto a quedar en shock con la irrupción de un “espejo nanométrico”. Aunque su tamaño llama la atención, y mucho, lo más destacado es que mejora un 1.5% la eficiencia de las células solares ultrafinas.
Un proyecto que llega de la mano de unos científicos portugueses que se han propuesto sentar un precedente en el sector. El equipo de investigación del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), liderado por Pedro Salomé, ha elaborado un contracto trasero nanostructurado que actúa como espejo.
Su función es reflejar la luz no absorbida de vuelta hacia el interior de la célula. Dicho espejo se compone de una capa ultrafina de oro, minuciosamente estructura y recubierta con óxido de aluminio. Esto también acota la pérdida de energía por recombinación en esa zona crítica.
Un mix que proporciona pasivación efectiva de la interfaz. Corresponde a una estrategia vital en el diseño de dispositivos fotovoltaicos modernos para acotar las pérdidas internas. Lo más notorio de esta solución es su proceso de fabricación.
Los expertos no han utilizado procedimientos complejos o costosos de nanofabricación en varios pasos. En su lugar, el equipo utilizó una técnica denominada litografía por nanoimpresión en un solo paso. Esto baja los costes de producción y permite una escalabilidad industrial.
Se trata de un factor vital si se desea que estas células lleguen al mercado a gran escala. La innovación que planea acabar con los paneles solares convencionales ya se ha probado en células solares ACIGS (Ag,Cu)(In,Ga)Se₂).
Ha conseguido mejorar la eficiencia de conversión de potencia en 1,5 puntos porcentuales absolutos. Esto se traduce en un progreso significativo en este tipo de dispositivos. Un incremento que se debe, en gran parte, a una mejor gestión de la luz interna en la célula, que rebota y se reutiliza.
Al contrario de lo que sucedería con paneles solares convencionales, en los que se perdería. Otro aspecto importante es su desempeño óptimo a apenas 450ºC. La temperatura de fabricación es relativamente baja, rasgo vital para impedir que el oro se difunda en las capas internas del dispositivo, comprometiendo su estabilidad a largo plazo.
Impacto de la tecnología que podría “jubilar” a los paneles solares convencionales
Esta tecnología se encuadra en el proyecto R2U Technologies, financiado por el Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal, con fondos de NextGenerationEU. Asimismo, es un complemento de becas de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT).
Innovaciones de este tipo permiten disfrutar de una importante mejora en eficiencia energética, pero también de una profunda transformación en la manera en la que utilizamos la energía solar.
Potencial del espejo nanométrico que podría reemplazar a los paneles solares
Las células solares ultrafinas y flexibles pueden incorporarse en aquellos espacios en los que los paneles solares “de siempre” no pueden ingresar debido a su tamaño. Por ejemplo, ropa técnica, carcasas de dispositivos electrónicos, tiendas de campaña o vehículos ligeros.
Los paneles solares enormes y pesados podrían desaparecer para dejar paso a un futuro energético en tamaño nanométrico. O, en su defecto, dibujar un catálogo de soluciones energéticas más amplio del que hemos vislumbrado hasta ahora. En paralelo, China trabaja en una propuesta impactante.











